Exitoso encuentro de prevención de adicciones

 

 

En el Colegio Nacional Absalón Rojas se llevó a cabo una jornada sobre “Estrategias de comunicación eficaz en la prevención de las adicciones”, organizado por la Dirección General para el Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia).

Contó con la presencia de más de 400 docentes de los niveles inicial, primaria, secundaria, superior y modalidades educativas.

Participaron la titular de la Digaia, Claudia Tarchini; la directora del Nivel Inicial, Laura Riera, y la coordinadora de los programas de prevención en el ámbito educativo de la Digaia, Romina Ayunta.

En primer lugar, Tarchini comentó: “Estamos en el encuentro presencial con los docentes de nivel inicial de las escuelas públicas, también jardines de infantes de gestión privada, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEP) en general como el Servicio de Acompañamiento Educativo. Además, estamos trabajando con los docentes de nivel medio, secundario, superior y modalidades educativas en vista a la jornada provincial del próximo 26 de agosto. Esta decisión del Ministerio de Educación y del Consejo de Educación de incorporar las cuatro jornadas en el calendario educativo nos llena de orgullo, creo que es la única provincia que lo viene trabajando en esta magnitud”.

Agregó: “Quiero pedirle a la comunidad ayuda como a todas las unidades y también la atención primaria de salud, upas, caps, y postas sanitarias y policía de la provincia, para que asistan el 26 de agosto a la tercera jornada ‘Soy Parte’ sobre la prevención integral de las adicciones, escuela, familia y comunidad”.

Por otra parte, la directora del Nivel Inicial, Laura Riera, manifestó: “Venimos trabajando desde la virtualidad y esta es la primera instancia presencial luego de todo este período de pandemia, así que muy contentos de continuar trabajando junto a la Digaia y particularmente, con la profesora Claudia Tarchini, con quien hace 26 años tenemos incorporada la prevención de los jardines de infantes, del nivel inicial que es algo innovador a nivel país, e incluso a nivel mundial. Sabemos que la prevención comienza desde mucho antes, por eso tratamos la franja etaria de jardines de infantes que es donde los niños aprenden hábitos y pueden fortalecer su propia personalidad”.

Para finalizar, la coordinadora de los programas de prevención en el ámbito educativo, dijo: “Estamos trabajando la cuestión de identidad con los profesores, como es el fortalecimiento de la identidad; reflexionar sobre cuáles son aquellas cosas que nos diferencia y a la vez que nos unen, hemos hecho mucho hincapié en la solidaridad, en el amor, todas las ideas de trabajo que hoy van a llevar los profesores para que puedan implementar en la jornada del 26 de agosto, donde van a trabajar este tema de manera específica con niños, los adolescentes, las familias, los equipos docentes. Así que la idea es darle más herramientas para que pueden utilizarlos en el aula”.