JudicialesLo ÚltimoLocales

Investigan robos en el Hospital Diego Alcorta: seis empleados detenidos

Al menos media docena de empleados del ex Hospital Neuropsiquiátrico Diego Alcorta habrían sido detenidos anoche, dentro de una investigación por presunto robo de mobiliario y artefactos electrónicos de la institución que asistía, hasta meses atrás, a pacientes en salud mental, ubicado en El Zanjón.

Ahora, los pacientes y toda la estructura fueron trasladados y alojados en el Nuevo Polear, departamento Banda, al flamante Centro Provincial de Salud Mental.

Pese al hermetismo impuesto al proceso, personal de Delitos Comunes llevaba adelante redadas en diferentes domicilios de la capital, munido de órdenes de allanamiento refrendadas por un juez de Control y Garantías.

Según la investigación, desde el comienzo de la pandemia (por el Covid-19) las autoridades habrían detectado irregularidades en el nosocomio: por ejemplo, se sospechaba de empleados que nunca trabajaban y aun así percibían sus haberes; también notorias desapariciones de alimentos, medicamentos, otros insumos y muebles.

En ese contexto, en los últimos meses la salud mental y asistencia de pacientes fue asignada al flamante director del Centro Provincial en Red de Salud Mental, Néstor Medina, quien de inmediato habría ordenado una ambiciosa auditoría en general, resuelto en obtener un diagnóstico exhaustivo en todas las áreas.

Al cierre de esta edición, los policías habrían detenido a un chofer de ambulancia, en cuyo domicilio particular también habrían sido secuestrados escritorios y otros muebles, considerados faltantes del inmueble de El Zanjón.

Otros cinco compañeros de trabajo tuvieron el mismo destino, sospechados de robar mobiliario y otros objetos, sin que los policías filtraran, en detalle, las maniobras reprochadas.

Antes de la medianoche, los imputados fueron alojados en la ex Terminal de Ómnibus y/o comisarías, mientras los abogados remitían pedidos de arresto domiciliario para algunos.

Prima facie, el delito investigado era “robo en perjuicio del Estado Provincial”, pero los voceros adelantaron que la sustracción de mobiliario sería apenas la punta del iceberg y un imprevisible buscapié que esta madrugada sobresaltaba y quitaba el sueño a muchos.