Manzur en el Senado: “Tenemos que afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores”
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó el crecimiento de la economía argentina, al exponer su informe en el Senado, donde declaró que “la inflación es un fenómeno propio de larga data que tiene múltiples razones” en Argentina.
“Tenemos que afianzar la recuperación de los ingresos reales de los trabajadores y recuperar el valor de nuestra moneda”, sostuvo durante la sesión de esta tarde, y aseguró que “gobernar es dar trabajo”.
En esa línea, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional de recuperar el valor de los ingresos reales de los trabajadores argentinos “con paritarias que superen la inflación”.
Club de París
Por otra parte, Manzur confirmó que “se llegó a un acuerdo con el club de París para prorrogar los pagos del próximo vencimiento del 30 de septiembre de 2024” y aseguró que el gobierno argentino continuará con las medidas para saldar la deuda externa con todos los sectores, y sostuvo que el próximo paso de acordar con el club de París “tiene que ver con la decisión de ordenar las cuentas de Argentina en el plano internacional”, al tiempo que afirmó que su espacio político “nunca hubiera asumido semejante nivel de deuda”.
Pandemia
Además, Manzur defendió “el manejo de la pandemia” de coronavirus por parte del Gobierno nacional y destacó que la Argentina “fue uno de los países que más vacunas consiguió”.
Ucrania
El jefe de Gabinete reiteró la posición de condena del gobierno argentino del uso de la fuerza ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y reafirmó la necesidad de solucionar los diferendos entre las naciones por la vía pacífica.
En la sesión especial del Senado, Manzur sostuvo que el conflicto impactará negativamente de manera “ineludible” en la economía argentina, sobre su balanza comercial, y reconoció, en otro plano, que hay en el país “mayor gasto e inversión en importación de energía e insumos críticos”.
Informe
El jefe de Gabinete brinda desde las 14 su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación, en una sesión especial en la que la situación económica de la Argentina será el eje central del intercambio que mantendrá con los senadores de las principales bancadas políticas.
Se trata del informe número 132 de la Jefatura de Gabinete, en este caso de de 856 páginas, uno de los más extensos en la historia de ese organismo, que es presentado por Manzur durante la sesión especial que fue convocada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras un parate en la actividad de la Cámara alta, como consecuencia de la realización del censo nacional del 18 de mayo y del feriado del 25.
Se trata del primer informe de gestión de Manzur desde que asumió en el cargo el 20 de septiembre del año pasado, en reemplazo del ahora canciller Santiago Cafiero.
Preguntas
Fuentes de la Jefatura de Gabinete confirmaron a Télam que fueron 915 las preguntas formuladas que los senadores hicieron llegar a la Jefatura de Gabinete para que “cada ministerio, organismo u área de gobierno responda con precisión”.
Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, con 236, seguido por el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 85; el de Salud, con 70, y los de Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44, respectivamente.
En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió al Poder Ejecutivo la mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical, con 551; seguido por el Frente PRO, con 139; y el Frente de Todos, con 74.
“Aunque hay temas de interés general, la mayoría está destinado a la economía, el medio ambiente, la vivienda y el desarrollo productivo”, puntualizaron las fuentes.
Entre las respuestas se destacan las medidas impulsadas para fortalecer las economías regionales, acompañar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) argentinas y potenciar su capacidad exportadora.
El informe desarrolla las principales políticas destinadas a la recuperación del trabajo registrado y el éxito de programas como PreViaje, que generaron una temporada de verano récord en el país, con más de 32,5 millones de personas movilizándose hacia los distintos destinos turísticos argentinos.
También hace hincapié en el robusto plan de obra pública llevado adelante para profundizar la integración y el desarrollo nacional, con casi 5.000 obras, entre finalizadas y en curso.

Agenda
El jefe del interbloque de senadores del Frente de Todos (FdT), José Mayans, explicó que la agenda prevista por el oficialismo para los próximos meses será intensa y precisó que están previstas las visitas de varios ministros del Poder Ejecutivo a las comisiones del Senado para dar detalles sobre los planes de gobierno.
También está prevista para la primera semana de junio la exposición del ministro de Defensa, Jorge Taiana, ante la comisión de Defensa del Senado que conduce el peronista salteño, Sergio Leavy.
Mayans adelantó además que se programará una convocatoria del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a la comisión de Agricultura del Senado, que fue constituida el mes pasado y quedó presidida por el senador Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro).
Está prevista para la primera semana de junio la exposición del ministro de Defensa, Jorge Taiana, ante la comisión de Defensa del Senado que conduce Sergio Leavy.
El senador de Juntos por el Cambio (JxC) Alfredo De Angelis fue designado como vicepresidente de ese cuerpo, donde hay un centenar de proyectos de ley en espera para ser tratados.
La semana pasada, Mayans asistió a la Casa Rosada para entrevistarse con el presidente Alberto Fernández, con quien dialogó sobre los términos de la exposición de Manzur, entre otros temas, indicaron fuentes del oficialismo.
El legislador por Formosa consideró que era importante avanzar en la conformación de las comisiones bicamerales que restan y ponderó la necesidad de que asistan funcionarios del Gobierno nacional al Congreso para explicar detalles de los planes de gobierno en las distintas áreas.
En una de las últimas audiencias de las que participó el jefe de los senadores del Frente de Todos manifestó su preocupación por la falta de avances en la constitución de comisiones bicamerales como la de control de la deuda externa.
“La Cámara de Diputados no se está poniendo de acuerdo con la proporción y los nombres”, reveló el presidente de la bancada oficialista.
Mayans añadió que estuvo manteniendo reuniones con sus pares de la Cámara de Diputados, específicamente Germán Martínez, diputados que conduce la bancada del FdT allí, para que acelere la conformación de esos cuerpos esenciales en el tratamiento de diferentes proyectos que esperan resolución.
“Estamos tratando de que se pongan de acuerdo. Vamos a tener que hacer gestiones ambos bloques para poder iniciar los trabajos de las bicamerales”, dijo Mayans en alusión a las definiciones que esperan de los bloques de JxC tanto del Senado como de la Cámara baja.