Santiago participa del programa Agro XXI del Banco Mundial (BM) con 400 millones de dólares
Los agricultores familiares de la provincia de Santiago del Estero se beneficiarán de su participación en el programa Agro XXI del Banco Mundial (BM), que incluye el pago de $400 millones del organismo financiero internacional a la provincia norteña durante los próximos 4 años y se anunciará hoy en el edificio del gobierno. Jordan Schwartz, Presidente del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, y Diego Arias, Gerente de Agricultura y Alimentos del Departamento de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe de la misma agencia. Al poco tiempo de llegar a Santiago, Schwartz y Arias explicaron los detalles del plan, así como otros planes, no solo para la provincia sino para el país.
“Tenemos toda una agenda para discutir planes agrícolas en la región, y estamos comenzando en San Diego”, dijo Schwartz, y señaló que durante la pandemia “seguimos trabajando, preparando y financiando proyectos, pero la verdad es que viajar, acceso a” Ha sido un desafío conocer las provincias, con los primeros ministros, las comunidades, y ahora, estamos viajando nuevamente. Este fue nuestro primer viaje en más de dos años. El gerente senior señaló: “Este proyecto específico es para la agricultura y es muy grande. Por lo general, estos proyectos tardan de 3 a 4 años en pagarse en su totalidad porque incluye apoyo a los productores familiares pero también a la productividad, algunas inversiones importantes y acceso a infraestructura”.
En ese sentido, agregó, el financiamiento se dirige a “carreteras, represas y regadíos” y otros destinos. A su vez, Diego Arias, gerente del Departamento de Agricultura y Alimentos del Banco Mundial, explicó que el financiamiento está dirigido a “toda la infraestructura fuera de la finca, los agricultores también tienen su propia infraestructura, almacenamiento, inversión en infraestructura interna, pero la logística de la parte agrícola son propiedad adicional, todo se hace en colaboración con los gobiernos nacional y provinciales.” Arias señaló que el proyecto beneficiará a los agricultores familiares locales, “El proyecto tiene dos pilares, uno es el pilar de innovación agrícola, que tiene como objetivo atraer nuevas tecnologías al sector de la agricultura familiar, y el otro es la inversión en agricultura y el acceso a mercados… .todo lo relacionado con infraestructura, no solo de transporte, sino también de telecomunicaciones”
“Es agricultura familiar para la definición gubernamental de agricultura familiar, que está relacionada con la superficie, el número de empleados, el monto de los ingresos de la unidad productiva”, explicó.
Mientras tanto, con respecto al financiamiento involucrado en esta iniciativa del Banco Mundial, Schwartz dijo: “Este proyecto es de $ 400 millones, y acabamos de obtener más de $ 2 mil millones cuando aprobamos este año y el año pasado. Pero especialmente en agricultura, estos proyectos de cuatro mil millones de dólares son los recursos que tenemos en el campo”.
Arias señaló que los fondos destinados por el Banco Mundial para el proyecto no solo se utilizarán en Santiago, sino que también se compartirán con otras provincias.
“Santiago no solo es una presencia, es un proyecto nacional con foco en el noroeste y noreste de Argentina, el mayor proyecto de financiamiento para el sector agropecuario argentino en la historia del Banco Mundial”.