Lo ÚltimoPolítica

Los Gobernadores del Norte Grande dieron importantes avances en la 11° Asamblea Regional, que se realizó este martes en Formosa

Con la presencia de los representantes de las diez provincias que integran el Norte Grande se realizó la 11° Asamblea del Consejo Regional, donde se lograron importantes avances, en la extensa lista de temas abordados junto con cinco funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional.
Entre los avances se encuentran:
El establecimiento de una misión comercial a EEUU, prevista para el 27, 28, 29 y 30 de septiembre de este año, con el fin de ampliar la oferta exportable y la búsqueda de inversores para la región, estipulada en virtud del diálogo con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello
El plan estratégico de logística para la región, relacionado con los corredores bioceánicos.
Una serie de proyectos y planificaciones estratégicas en normas e infraestructura que tuvieron avances importantes, según lo expuesto por los técnicos del Consejo Federal de Inversiones.
También ofreció informes el jefe de Gabinete de la Nación sobre la situación del combustible y del gas, y se elaboró un documento firmado por todos los gobernadores sobre la necesidades de un gasoducto para el NEA.
Además, se definió la conformación de la Agencia de Inversión y Comercio Interior del Norte Grande.
A su turno, el ministro De Pedro informó sobre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, al igual que Lammens, Zabaleta, Scioli expusieron sobre los programas que forman parte de la agenda de la región.
Otro de los puntos destacados fue el pedido por los 1000 megas de energía renovable para el Norte. En este caso se dio a conocer la firma de un decreto de la Secretaría de Energía, con plazo hasta el 23 de julio para que las provincias presenten interés de inversiones.
Desde el 7 al 11 de septiembre se realizará en Chaco la 1° Expo del Norte Grande, como un espacio para la promoción y oferta del potencial productivo de cada provincia.
Próxima fecha de asamblea será el martes 23 de agosto, en la provincia de Jujuy.
Al finalizar la presentación de temas, el gobernador Gerardo Zamora resaltó la asistencia de los representantes de las 10 provincias. “Se consolida este espacio en defensa del federalismo por encima de cualquier bandería política, tratando de generar con nuestras propias fuerzas y la unión inteligente de todas las voluntades la ruptura de asimetrías y el logro de los objetivos que buscamos para tener más producción, más desarrollo económico y más generación de empleo para los habitantes del Norte Grande”, concluyó.

.