JudicialesLo ÚltimoLocales

Estafa al Ministerio de Agricultura en Santiago: 13 acusados irán a juicio

Casi seis años y medio después de que estallara un escándalo en el Ministerio de la Producción de la provincia al descubrirse un millonario desfalco con el desvío de fondos que provenían de la Naciónex empleados del organismo, comerciantes y proveedores del Estados fueron enviados a juicio.

Por requerimiento del fiscal federal de instrucción en lo Penal, Dr. Pedro Simón, el juez federal Dr. Guillermo Molinari dictó el auto de elevación a juicio contra 13 sospechosos de haber pergeñado una maniobra a través de la cual se desviaron fondos provenientes del Ministerio de Agricultura de la Nación durante dos años.

El hecho

El caso salió a la luz el pasado 30 de marzo de 2016, cuando una empleada del Ministerio de la Producción de la provincia se presentó en la sucursal del Banco Nación para intentar cobrar un cheque y depositar otros dos, los cuales habían sido librados por la Coordinadora Provincial de Algodón, dependiente de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción local.

El tesorero del banco detectó que había sido remarcado el nombre del portador del cheque, así como también el monto y que a simple vista podía advertirse diferentes trazos y tonos de tinta.

El hecho fue informado de inmediato a la Justicia Federal, se ordenó la detención de la sospechosa (María del Carmen Castillo), y el secuestro de los cheques.

La investigación continuó con el respectivo pedido de informe sobre las cuentas de Castillo y los movimientos.

Los resultados causaron asombro. Desde finales del 2014, la mujer había abierto una cuenta a su nombre y también se había abierto una cuenta a nombre del Fondo de la Junta Provincial del Algodón, Alfalfa, Horticultura y Fruticultura, desde la cual se libraron 54 cheques al portador, de los cuales 36 fueron cobrados por Castillo, 13 por Daniela Mabel Molinillo y los restantes por algunos supuestos proveedores.

Según la teoría de la Fiscalía, funcionó una estructura delictiva en las entrañas del Ministerio de la Producción de la provincia de Santiago del Estero destinada defraudar las arcas del Estado nacional mediante la disposición fraudulenta de los fondos que remitía la Nación al Estado provincial, en el marco del “Plan de Desarrollo sustentable y Fomento de la Producción Algodonera”.

“El destino de esos fondos era la asistencia integral de esas actividades agrícolas, el otorgamiento de créditos, asistencia técnica y campañas sanitarias. En dicho contexto los funcionarios y empleados involucrados, creando subprogramas que eran ajenos a la finalidad del Fondo, simulaban la compra de bienes con presuntos proveedores del Estado, que generaba prestaciones que eran afrontadas con los mencionados fondos nacionales”, precisa la investigación.

Los otros involucrados son: Pedro Francisco Fantoni; Carlos Daniel Japaze; Sebastián Eugenio Juri; Pablo Federico Juri Bustamente Leiva; Cintia Anahí Cravero; José David Palazzi; Gustavo Alejandro Azar; José María Carabajal; Carlos Gustavo Assaf; Carlos Alejandro Moreno y Walter Lelis Santa Cruz. Aunque se sospecha que muchos de estos actúan como testaferros y prestanombres.

El Dr. Molinari dictó el auto de elevación a juicio de esta parte de la causa, mientras que la restante continúa en investigación. El presidente del Tribunal Federal de Juicio Oral en lo Penal, Dr. Federico Bothamley, será quien elabore el decreto para fijar fecha del debate y las partes, principalmente las defensas, podrán realizas sus planteos. Cumplido ese trámite, se fijaría la fecha para el juicio en unos meses.