Lo ÚltimoLocales

Por extensión horaria, los maestros santiagueños tendrán un 25% más de sueldo

Santiago del Estero es una de las provincias que mayor ruralidad tiene en materia de educación; y a lo largo de los años generó altas demandas. La Ministra de Educación Mariela Nassif dijo que esta demanda fue muy grande a lo largo de la historia, pero que “hoy podemos decir que se logró hacer una cobertura de niveles que antes, históricamente, no existían”.

La pandemia acrecentó algunos puntos, y ello llevó a que las autoridades, tanto nacionales como provinciales, comiencen a implementar procesos para reforzar la calidad educativa. “Estamos en ese camino, atentos a lo que la sociedad nos demanda para trasladarlo a las escuelas. Una de esas cosas es la hora más de clases, que comenzaremos a implementarla a partir de septiembre”, agregó la Dra. Nassif.

Esa hora más de clases significará para los docentes, una hora más de trabajo. Por lo que la ministra de Educación se mostró confiada que será muy bien recibida tanto desde las familias como de los profesionales de la educación. La extensión será para toda la escuela primaria y comenzará en las escuelas de tercera categoría, que son las que tienen personal único. El convenio marco firmado entre Nación y Provincia, estipula que se hará el pago correspondiente por esa hora extra a todos los maestros y maestras de Santiago del Estero. Se pagará y liquidará en blanco, será una suma remunerativa, bonificable y representará el 25% del salario.

“Hemos sido testigos de la demanda durante la pandemia y más del tiempo escolar; que será muy beneficioso para nuestros niños. Esto permitirá recuperar lo que se fue con la pandemia y permitir avanzar y reforzar el aprendizaje, especialmente en lengua y matemática. Una hora más de trabajo significa eso, y se hará de acuerdo a los parámetros que el Consejo de Educación vaya estableciendo. Desde octubre, avanzaremos con la implementación de las cinco horas por jornada en escuelas de segunda y de primera categoría, que son las de ámbitos urbanos”, puntualizó.

Finalmente, la Ministra Nassif indicó que el programa viene para quedarse, ya que el convenio es por cinco años donde Nación hará el sostenimiento económico. “Una hora más de clase para nuestros alumnos será muy importante. En el año 2023 nos encontraremos trabajando una hora más en todas las escuelas”, declaró.