El Centro Único de Capacitación del Poder Judicial y la UCSE firmaron un Protocolo Adicional para Capacitaciones conjuntas
La rúbrica del documento tiene por objeto contribuir a la formación de estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía
El Centro Único de Capacitación del Poder Judicial (CUC) y la Facultad de Ciencias Políticas Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), suscribieron un Protocolo Adicional, en el marco de los Convenios de Cooperación Académica, Científica y Tecnológicas.
En representación del Poder Judicial, suscribió el documento la Dra. Ana Rosa Rodríguez, en su carácter de vocal supervisora del CUC, mientras que la decana de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y Jurídicas, Abg. Liliana del Valle Abdala, lo hizo en nombre de la institución educativa. También estuvo presente en el acto la Dra. Teresa Benévole de Gauna, directora del Consultorio Jurídico Gratuito de la casa de altos estudios.
La actividad tuvo lugar en la mañana de hoy, en la Sala Anexa al Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales.
El protocolo tiene por objeto la constante actualización de los operadores judiciales, en particular en el Derecho Procesal, en razón de las transformaciones producidas en los últimos años en este campo, principalmente a partir de la pandemia mundial y hasta la actualidad.
En ese marco, el CUC desarrollará los Cursos Taller “La tarea de un/a relator/a del Poder Judicial. Aspectos Prácticos”, para los Fueros Laboral, Civil y Penal, en el transcurso del primer semestre del año académico 2023.
Satisfacción compartida
A la hora de evaluar la importancia de esta iniciativa, la Dra. Rodríguez indicó que “ésta capacitación la pueden aprovechar los alumnos y alumnas de la Facultad de Abogacía, que se encuentran en los últimos años haciendo la práctica procesal. Les permitirá tener otra mirada respecto de cómo se hace la tarea desde la construcción de lo que son el producto de nuestro trabajo, que son las sentencias en los distintos fueros”.
En tanto, manifestó: “Para mí es verdaderamente un orgullo estar en este momento trabajando en este proyecto y, además, seguir vinculado con una de las universidades del medio, que justamente era uno de los objetivos que me había planteado en el momento de asumir la supervisión del CUC”.
Por su parte, la decana afirmó que “somos los únicos en el país con una experiencia en la formación en los futuros abogados, práctica de la naturaleza a lo que los alumnos acceden en el Consultorio Jurídico gratuito”-
Asimismo, destacó que “el Poder Judicial siempre fue muy generoso con la universidad y proporcionó todos los medios a su alcance, para que nosotros podamos alcanzar este objetivo de preparar a nuestros alumnos para el ejercicio profesional”.
A su turno, la Dra. Benévole de Gauna consideró que “es muy importante para los chicos ésta capacitación, pero también para mejorar la Justicia en sí. Es que se los está capacitando para poder ingresar en el futuro en el Poder Judicial, pero ya no como ejercicio libre de la profesión, sino que va a ser específicamente en funciones determinadas”.