Lo ÚltimoPolítica

Detuvieron en Tucumán al ex fiscal Albaca, condenado por la investigación en el femicidio de Paulina Lebbos

La detención se produjo en las primeras horas del día. Lo detuvieron en su casa y se están haciendo los trámites para su traslado a la cárcel de Villa Urquiza. El caso ya tuvo tres juicios orales con nueve condenados, entre policías y funcionarios del Gobierno de José Alperovich, de la política como de la justicia, pero por el momento el autor del asesinato no se conoce y el femicidio sigue impune.

La Justicia ordenó la inmediata detención del ex fiscal Carlos Albaca, condenado a seis años por su actuación en el caso Lebbos.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la provincia rechazó dos recursos que había presentado el ex fiscal, en el marco del juicio en el que terminó condenado por el delito de encubrimiento agravado, en el marco del expediente por el crimen de Paulina Lebbos.

En este contexto, el Crio. Jorge Dip, jefe de la Brigada de Investigaciones confirmó a Los Primeros que durante las primeras horas de este miércoles quedó detenido el ex magistrado. “Se procedió a la detención, a hacerle conocer los derechos y bueno, por el momento está alojado en dependencia de investigaciones. Hasta tanto sea trasladado al servicio penitenciario”, aseguró.

Carlos-Albaca

La sentencia de seis años de prisión había quedado firme en diciembre del año pasado, tras el análisis de los mismos vocales de la Corte, pero luego de esto Albaca solicitó un recurso extraordinario federal para que la sentencia fuera revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La condena contra el ex fiscal Carlos Albaca

El ex fiscal de Instrucción de la II Nominación, Carlos Albaca, fue condenado el miércoles 29 de diciembre de 2021 a seis años de prisión, luego de un juicio oral en el que se lo encontró culpable del delito de encubrimiento agravado, en el marco del expediente por el crimen de Paulina Alejandra Lebbos.

El tribunal integrado por Fernanda Bähler (presidenta), Wendy Kassar y Raúl Cardozo resolvió la sentencia por unanimidad.

Durante el proceso, el tribunal le dio la razón al pedido del fiscal del juicio, Gerardo Salas, quien había requerido una pena de seis años para el acusado. En su alegato, había sostenido que no podían ser casuales las anomalías detectadas durante el proceso, y enumeró desde la demora en practicar pruebas genéticas y hasta la “desidia” advertida en el tratamiento de las pistas ligadas a los teléfonos, incluyendo además la decisión de mantener abiertas todas las hipótesis delictivas.

Con esta sentencia, Albaca se convirtió en el primer ex fiscal condenado a una pena de prisión por irregularidades en el ejercicio de sus funciones como funcionario del Poder Judicial de Tucumán.