Los preparativos para el acto de CFK: terminaron de armar el escenario y la militancia sueña con una foto “épica” bajo la lluvia
El presidente Alberto Fernández no irá a la Plaza pese a haberse sumado a la convocatoria. El Frente Renovador, en cambio, confirmó su asistencia, aunque aún no se sabe si estará Sergio Massa
“Vamos a movilizar, debe ser una marcha multitudinaria, que sea una expresión del campo nacional y popular”, anunció este miércoles el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. La presencia del Evita en el acto que encabezará la vicepresidenta Cristina Kirchner este 25 de mayo confirma que la convocatoria fue ampliada y la presencia de militantes peronistas será multitudinaria. Es que el Evita ha tenido desde un tiempo hasta parte, diferencias con el cristinismo. Lo de este jueves será -casi- todo el arco peronista encolumnado en la Vicepresidenta.
El escenario sobre Plaza de Mayo ya está listo. Tiene casi 50 metros de ancho. Mirándolo desde la pirámide de la plaza, visualmente tapa a la Casa Rosada. Hasta la mañana de este miércoles, el tránsito sobre calle Balcarce no había sido cortado. Detrás del escenario, de espalda a Casa Rosada, se están montando los espacios VIP para los invitados especiales.
Montaje de los VIP detrás del escenario (Gustavo Gavotti)
El escenario cuenta con tres pantallas. Dos laterales y una de fondo, pero también hay pantallas sobre Diagonal Norte y Avenida de Mayo. Además se instaló un techo para evitar que las inclemencias del tiempo compliquen el paso de la vicepresidenta sobre el escenario. Para este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional anunció alta probabilidad de precipitaciones y fuertes tormentas.
Se espera que la vicepresidenta hable a las 16 horas. Las lluvias se extenderán durante toda la jornada del jueves 25 de Mayo, comenzando con tormentas aisladas que se irán incrementando hasta la tarde-noche. La imagen de Kirchner hablando bajo la tormenta ante una multitud puede llegar a ser “épica” para la liturgia que busca el kirchnerismo.
Cristina Fernandez de Kirchner cuando dio su último discurso en la Plaza de Mayo como presidenta (Maria Eugenia Cerruti)
La Cámpora, los intendentes del conurbano bajo el sello del PJ Bonaerense, las organizaciones que integran La Patria es el Otro, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la UTEP, la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma entre varias organizaciones más son parte de la movilización. Los organizadores también apuestan a “la militancia suelta”, para llenar la plaza que, descuentan, es un objetivo ya alcanzado.
También garantizó presencia un actor central en vistas a la estrategia electoral y el armado de listas que debe afrontar el peronismo: el Frente Renovador de Sergio Massa. Si bien no está confirmada la presencia del propio ministro que tiene actividades en Paraguay ese día, sí irán todos su dirigentes: desde ministros nacionales a legisladores por la provincia de Buenos Aires. Así lo acordaron este lunes por la noche tras una reunión en el despacho de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, con el jefe de La Cámpora y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
Máximo Kichner con la dirigencia del Frente Renovador
Es una incógnita el contenido del discurso de la vicepresidenta. Habrá referencias al inicio del kirchnerismo en en el gobierno nacional, ya que el leit motive del acto es recordar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. De hecho el diseño del flyer oficial es la cara del ex presidente bajo una impronta pop y con el título “Imitemos el ejemplo”.
La invitación es para las 14. Tres horas antes estará en la zona el presidente Alberto Fernández. El Jefe de Estado participará del Tedeum por el 25 de mayo a las 11, que se realiza tradicionalmente en la catedral de la Ciudad. Pese a haber lanzado la invitación a participar de la movilización a Plaza de Mayo para escuchar a la vicepresidenta, Fernández no estará en ese acto.
“La idea es repetir la foto de lo que fue el acto del 9 de diciembre del 2015?, le dice a Infobae uno de los organizadores. Habla de lo que fue el último discurso de Cristina Kirchner como presidenta, antes de entregar el gobierno a Mauricio Macri, quién se había impuesto en las elecciones presidenciales de aquel año mediante balotaje ante el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli.
“La jefa no se va…”, cantaba la militancia en aquella noche. Este jueves, el cántico será: “Presidenta…Cristina presidenta”. Es lo que vienen repitiendo los seguidores de la titular del Senado en cada aparición pública que realiza. La última fue durante la entrevista que brindó la semana pasada en C5N. “Una letanía”, acotó la vicepresidenta mientras le mostraban las imágenes de la gente agolpada en la puerta del canal en el barrio porteño de Palermo. También dijo, durante la entrevista, que había comprensión de texto, en referencia a la carta que días atrás había publicado ratificando que no sería candidata.
Cristina Kirchner en C5N
Sin embargo, el pedido para que sea candidata presidencial volverá a aparecer. “El pueblo le va a volver a pedir a Cristina que sea candidata”, dijo este miércoles el diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Para esa central de trabajadores estatales, el candidato -sin CFK en carrera- tiene que ser el ministro del Interior Eduardo de Pedro. El lunes por la tarde noche compartieron un encuentro con el funcionario en el que oficializaron el respaldo a una eventual candidatura presidencial. La respuesta al “Cristina presidenta”, la dará la Vicepresidenta sobre el escenario.
–Qué le vas a decir a la gente cuando te griten “Cristina Presidenta”?, le preguntó el periodista, Pablo Duggan la semana pasada
-¿Y vos creés que te lo voy a decir ahora? Vas a tener que ir a la Plaza, Duggan, contestó Kirchner ante la risotada del estudio.
Según pudo saber Infobae, se espera que cerca de la Vicepresidenta -no sobre el escenario- haya cerca de 300 invitados. Ayer se terminaron de enviar las invitaciones. Una lista que armó la propia Cristina Kirchner y cuyas invitaciones emanaron desde el primer piso del Senado; un espacio que en las últimas semana se convirtió en algo parecido en un comando de campaña, por donde pasan dirigentes oficialistas de distintos ámbitos: se han visto a gobernadores, sindicalistas o integrantes de La Cámpora.Entre otros, en esa lista hay ministros, diputados y senadores nacionales, gobernadores, referentes de los organismos de Derechos Humanos.
El cuadro de la centralidad de Kirchner como figura del peronismo se terminará de enmarcar este jueves, una vez que haya finalizado su discurso.