Quintela se encamina a ser reelecto en La Rioja pero hay expectativa por el desempeño de los libertarios
En la pelea por la gobernación hay seis postulantes. Los candidatos opositores que pueden hacerle fuerza al peronismo son Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio, y Martín Menem, de La Libertad Avanza.
La confianza permanece intacta. En el Frente de Todos creen que Ricardo Quintela será reelecto al frente de la gobernación por otro período de cuatro años. Este domingo La Rioja es una de las tres provincias, junto a Jujuy y Misiones, que desarrolla elecciones provinciales desdobladas de las nacionales. Debido a esto ya se previó que el presidente Alberto Fernández viaje el lunes para inaugurar obras y también para acoplarse al triunfo, en medio de un mandato nacional debilitado, con una inflación desbocada y sin un candidato de consenso dentro de la coalición de cara al próximo desafío electoral.
Son 302.872 los ciudadanos habilitados para votar en los 18 departamentos en los que está dividida la provincia. Representan el 0,86% del padrón nacional. Se vota en 274 escuelas ya sin los protocolos sanitarios de los comicios de 2021 por la pandemia y las boletas están divididas en cinco categorías: gobernador y vice, convencionales constituyentes, diputados provinciales, intendentes y concejales.
Para acceder a la gobernación pugnan Ricardo Quintela y Teresa Madera (Frente de Todos); Felipe Álvarez y Guillermo Galván (Juntos por el Cambio); Martín Menem y Carolina Moreno (La Libertad Avanza); Cristian Corzo y Edgardo Escobar (Fuerza Liberal); Carolina Goycochea y Domingo Vedia (Frente de Izquierda) y Mario Olmedo y José Dum (Frente La Rioja).
La campaña electoral se caracterizó por la poca exposición de Quintela en los últimos meses. Los planteos salariales del sector educativo que dejaron sin clases a la provincia durante todo marzo y algunos días de abril, y también de los trabajadores de la sanidad, sumados a los problemas de salud que lo obligaron a una internación de urgencia por dolores en el pecho -tiene antecedentes cardíacos- lo hicieron resguardarse de las recorridas y los actos.
“Preferimos mostrar nuestra gestión en estos cuatro años”, sostienen sus allegados. “Acá somos pocos y nos conocemos casi todos”, reconocen en el FdT. Por ello mencionan entre los logros de este mandato “el manejo de la pandemia que nos llevó a obtener los dos diputados nacionales en juego en 2021, la recuperación del Parque Industrial y la serie de obras públicas que se hicieron”. Sobre el empleo, en una provincia en la que alrededor del 70% de la población cuenta con un trabajo estatal, destacan que en ese Parque Industrial ya hay 3.200 personas que consiguieron insertarse en empresas privadas.