La intendenta Fuentes expuso en la Smart City realizada en Bogotá
Una de las ideas que remarcó en su disertación fue que se debe tener una clara política para definir reglas que posibiliten tener proyectos de largo alcance.
La intendenta de la Capital, Ing. Norma Fuentes, expuso en la Smart City realizada en Bogotá, Colombia, en donde participó en el panel denominado: “Como planificar el desarrollo urbano desde la complejidad socio territorial”, en la previa al encuentro que se concretará en Santiago del Estero del 14 al 16 de junio.
Una de las ideas que remarcó en su disertación fue que se debe tener una clara política para definir reglas que posibiliten tener proyectos de largo alcance. Y para ello resulta fundamental contar con datos confiables como los suministrados por el Censo Nacional realizado en el año 2022. En tal sentido, nuestra provincia muestra una política de estado que ha mejorado significativa en indicadores tales como las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas.
También la jefa comunal resaltó que se debe tener una fuerte voluntad política para convocar e incluir a los ciudadanos en el proyecto de ciudad que se desea. Destacó, en ese sentido, el trabajo con organizaciones no gubernamentales, la inclusión de recuperadores informales, y el plan urbano ambiental que transversaliza toda la gestión municipal.
Otro aspecto que valoró son las prácticas y soluciones de gestión de datos y tecnología activa, así como ideas y acciones de fomento de nuevas formas de acción institucional a nivel local, de nuevas dinámicas de participación ciudadana, transparencia y gobierno abierto.
En este sentido, la innovación digital puede impulsar y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la forma en que interactuamos con los responsables de la toma de decisiones.
Finalmente, la Ing. Fuentes destacó que “no hay desarrollo posible sin una mirada ambiental” y remarcó las políticas sobre esta temática que se aplica en la Madre de Ciudades como la ordenanza que estable la plantación de 60.000 árboles por año a los efectos de preparar a la ciudad para mitigar los efectos del cambio climático y la transición hacia la electromovilidad que la provincia y el municipio iniciaron en materia de transporte público de pasajeros.
La intendente compartió panel con Natalia Franco Borrero (directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes de Colombia); Maritza Gonzáles Polo (gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Lima, Perú); Edwin Cherivi Bonilla (Camacol Bogotá y Cundinamarca) y María Mercedes Jaramillo (secretaria Distrital de Planeación de la Alcaldía Mayor de Bogotá).