JudicialesLo ÚltimoLocales

Indignante: Pablo “El Loco” Amín tendrá salidas transitorias en Tucumán para visitar a su nueva mujer y su hija

El hombre se encuentra preso por haber asesinado a su pareja en 2007 en un hotel tucumano. Luego de varios recursos judiciales, obtuvo el beneficio. A fines de 2017 se casó estando en la cárcel y tendrá un nuevo domicilio.

En las últimas horas se confirmó una noticia anunciada hace varios meses: Pablo Amín, condenado a prisión perpetua por asesinar a su pareja, María Marta Arias, en octubre de 2007, tendrá el beneficio de salidas transitorias.

Según la resolución firmada por la jueza de Ejecución Ana María Iácono, Amín podrá salir dos veces por mes por un lapso de tres horas. Lo deberá hacer acompañado por personal del Servicio Penitenciario de Tucumán: serán tres agentes que lo custodiarán hasta su nuevo domicilio (Amín se casó estando preso).

Entre los motivos para darle el beneficio, el especialista Carlos Corrado señaló que “hace muchos años no tiene delirios” y que la peligrosidad existe, pero no para un lapso de 24 o 48 horas, sino que “se puede dar a lo largo de los meses o años”.

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal (MPF) se mostró en contra de darle el beneficio. Gonzalo García, de la Unidad de Ejecución de Sentencias, manifestó que “hay informes psicológicos, psiquiátricos y sociales que son contundentes y que indican que no está apto para salir”. Además, aseguró que Amín no se medica desde 2013 “por decisión propia”. Más allá de esta opinión, la jueza Iácono decidió darle el beneficio y el juez Facundo Maggio lo confirmó.

El crimen

Pablo Amín es santiagueño y en 2007 tenía 24 años. De visita en San Miguel de Tucumán, se alojó junto a su pareja, María Marta Arias, en la habitación del hotel Catalinas Park. Llevaban pocos meses de casados. Durante su estadía en Tucumán, comenzó a tener ataques psicóticos: en Plaza Independencia empezó a gritar que alguien lo perseguía para matarlo. Llevaba, según los testimonios, cuatro noches sin dormir y decía frases incongruentes. Luego de un episodio en el que entró a una iglesia e interrumpió una ceremonia religiosa, fue detenido por la policía, lo derivaron a un hospital, lograron tranquilizarlo y le dieron el alta. Sin embargo, ya de vuelta en el hotel, Amín asfixió a Arias y luego la mutiló. La arrastró hacia afuera de la habitación y mientras seguía golpeando el cadáver, fue visto por los empleados del hotel. De inmediato llegó la policía y fue detenido. En septiembre de 2009, y luego de intentar fallidamente declararse inimputable, fue condenado a prisión perpetua por el crimen.