Un cocinero santiagueño es finalista del prestigioso Prix Baron 2023
Agustin Kuran de Amasijo tendrá la oportunidad de demostrar su habilidad el 8 de septiembre en el Hotel Alvear Palace, con un jurado presidido por Mauro Colagreco -dueño de seis estrellas Michelin- quien elegirá el proyecto gastronómico más innovador y que se concilie con el medio ambiente y los productos regionales.
Santiago del Estero, Río Negro, y Entre Ríos. De una de estas tres provincias saldrá el cocinero más federal de la Argentina 2023. El 8 de septiembre un selecto jurado dirá quién es el ganador de la 5ta. Edición del Prix Baron B – Édition Cuisine, el certamen que elige de entre un centenar de proyectos gastronómicos al chef que aporte una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente, aportándole valor a la gastronomía regional.
Entre los más de 100 proyectos inscriptos (cifra récord desde que se inició el certamen), el jurado de excelencia conformado por Mauro Colagreco, Manoella Buffara, Pablo Rivero y Martin Molteni, ha seleccionado a los tres finalistas: Amasijo, de Santiago del Estero; “Ánima”, de San Carlos de Bariiloche; y “Bajo Lllave 929”, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos
“Amasijo”, con el sello de la Madre de Ciudades
Se trata de un proyecto de cocina regenerativa de triple impacto que revolucionó la gastronomía de Santiago del Estero. El creador de “Amasijo”, el santiagueño Agustín Kuran, es diseñador gráfico de profesión y cocinero autodidacta que obtuvo una maestría en Diseño de Sabores y actualmente cursa la carrera de Ingeniería en Alimentos.
Kuran abrió “Amasijo” a fines de 2014, junto a su pareja Florencia Nieva. La cocina regenerativa que lleva a cabo se preocupa por la calidad y la procedencia de los alimentos, y busca fomentar métodos de producción que sean respetuosos con el medio ambiente. Por eso, “Amasijo” es núcleo de proyectos conexos que van desde el codesarrollo de la vajilla que utilizan a el acompañamiento y dirección de proyectos alimentarios, principalmente los liderados por mujeres.
“La gastronomía no solo puede sino que debe ser un actor social, ambiental y cultural responsable -sostiene Kuran-. Y a través de ‘Amasijo’ cuento la historia de Santiago del Estero y sus lazos culturales”.
El plato que presentó para concursar tiene al cabrito como protagonista en tres propuestas diferentes: Confitura de cabrito laqueada con mermelada de tuna de las mujeres de La Cañada; Charqui de cabrito; y Paté de cabrito. La guarnición es milhojas de zanahorias criollas perfumadas con hierbas frescas y flor de nopalito encurtida. La salsa es una crema y espuma de nopal, una cactácea autóctona. Todo maridado con Baron B Brut Nature.
Un jurado de estrellas
Los tres proyectos finalistas fueron elegidos por Mauro Colagreco, presidente del jurado y ganador de seis estrellas Michelin -tres por su multipremiado restaurante “Mirazur”, una por su nuevo restaurante “Ceto”, también en la Costa Azul y otras dos por “Côte”, en Bangkok y “The K” en St. Moritz, Suiza; la chef brasileña Manoella “Manu” Buffara, distinguida como la Mejor Chef Femenina en Latinoamérica en 2022; Pablo Rivero, empresario gastronómico y sommelier, creador de “Don Julio” y “El Preferido”; y Martín Molteni dueño de “PuraTierra” y pionero en la gastronomía autóctona.
El 8 de septiembre, en el Alvear Hotel, el ganador recibirá un corcho bañado en oro tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, además una pasantía de una semana en “Mirazur”, de la mano de Mauro Colagreco. Todos los finalistas también obtendrán un premio en efectivo.