La investigación contra Antonio Aracre, ahora devoto de Patricia Bullrich: cuatro horas y 20 minutos, el lapso de tiempo que el juez busca reconstruir
Se basa en el relato del denunciante, quien contó que el viernes pasado estuvo con el imputado desde las 18.30 hasta las 22.50
Antonio Aracre (59), el ex jefe de asesores presidenciales y ex CEO de Syngenta, es investigado por la Justicia tras una denuncia de un adolescente de 17 años por un presunto abuso sexual con acceso carnal. El juez a cargo del caso, Santiago Quian Zavalía, le dio a la Policía de la Ciudad instrucciones precisas para intentar reconstruir el período de cuatro horas con 20 minutos que, según el relato de la víctima, estuvo con el imputado.
La franja horaria que el juez nacional en lo Criminal y Correccional N°32 Quian Zavalía intenta reconstruir pertenece al pasado 8 de septiembre y es la que va entre las 18.30 y las 22.50. Así se desprende de las indicaciones que le dio el magistrado a los detectives de la División Investigaciones Criminales (DIC) de la Comuna 14 de la Policía de la Ciudad que este domingo allanaron los domicilios de calles Arévalo al 1300 y Beruti al 3300, ubicadas en el barrio porteño de Palermo. La primera dirección departamento donde reside Aracre y el de Arévalo, una oficina que le pertenece, indicaron las fuentes.
En uno de los puntos de la orden de allanamiento del departamento de la calle Arévalo -donde según la víctima se produjo el abuso-, el juez solicitó a los policías que verifiquen si existen cámaras de seguridad, y que, de ser así, personal especializado extraiga las imágenes en la franja horaria investigada.
Más allá de haber secuestrado la camioneta BMW X4 en la que, según la denuncia, Aracre trasladó al adolescente, Quian Zavalía también solicitó que peritos de la División Apoyo Tecnológico establezcan si tiene un sistema de GPS de donde se puedan extraer los datos de su geolocalización entre las 18.30 y las 22.50 del viernes pasado. También, que se identifique, en caso de tenerla, la empresa de rastreo satelital que pueda aportar la ubicación del vehículo.
Uno de los domicilios allanados al ex asesor (Adrián Escandar)
Es que más allá de lo que las pericias puedan confirmar de los rastros levantados en el domicilio (acolchados, toallas, toallones, pelos, ropa interior, prendas de vestir, siete teléfonos celulares, elementos informáticos, equipos de DVR) y en la camioneta, el juez intentará acreditar con los videos y la ubicación de la BMW el relato que hizo el adolescente sobre esas casi cuatro horas y media en las que estuvo con el denunciado.
Lo cierto es que Aracre fue imputado en una causa que investiga el “abuso sexual con acceso carnal” contra un adolescente de 17 años y, aunque no fue detenido, el juez dispuso una perimetral a partir de la cual el empresario y asesor político no puede acercarse a menos de 500 metros del denunciante, de su novio y del colegio al que asisten. Tampoco tomar contacto con ellos o sus familiares vía telefónica o a través de cualquier tipo de mensajería informática.
Cómo se descubrió el caso
En las primeras horas del sábado, personal de la Comisaría 14C de la Policía de la Ciudad fue desplazado al Hospital Fernández, alertado sobre un presunto caso de abuso sexual. Al llegar, se entrevistaron con un trabajador social, que les dijo que en el lugar estaba una mujer de 52 años, la madre de un menor. La mujer aseguraba que su hijo había sido violado.
El tuit de Antonio Aracre en el que anunciaba la renuncia
Sin embargo, el chico no podía ser tratado en el Fernández: no había un infectólogo de turno para administrar la serie de medicamentos de rigor para prevenir o detener enfermedades de transmisión sexual.
Así, fue trasladado a la clínica Bazterrica. Una médica revisó al chico y encontró signos que consideró propios de una violación, lo que dejó asentado en su reporte. La Policía de la Ciudad se entrevistó con la madre del menor. La mujer contó que el día anterior, cerca de las 17.30, la víctima se había encontrado con Aracre en el bar London.
Tras el ataque, Aracre habría llevado al chico a la casa de su pareja en su BMW. Desde allí, llamó a su madre y le relató lo sucedido. Luego, fueron al hospital Fernández.
Biotecnología y política
Contador público y magíster en Administración Estratégica, en octubre pasado Aracre había anunciado su incursión a la política tras renunciar al máximo cargo ejecutivo para América Latina de Syngenta, una empresa de origen suizo y capitales chinos y líder en la agroindustria.
Antonio Aracre tiene 59 años (Maximiliano Luna)
Trabajó más de 20 años en la semillera biotecnológica, desembarcó en la política este año. Luego de ser anunciado por la Casa Rosada en enero de este año, asumió en su cargo la primera semana de febrero. Tomó el puesto en reemplazo de Julián Leunda, quien había dejado ese rol a principios de diciembre luego de quedar envuelto en una polémica por ser mencionado en un supuesto chat de jueces, funcionarios porteños y empresarios que hicieron un viaje conjunto a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido, provincia de Río Negro.
Sin embargo, Aracre duró poco: se apartó de su cargo en la administración de Alberto Fernández el 18 de abril pasado, cuando le presentó su renuncia al Presidente y argumentó que tomó la decisión para “desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados”. Su salida estuvo vinculada a un rumor que lo mencionaba para el Palacio de Hacienda.
*/Con información de Télam