Un jefe de la Bonaerense fue detenido por extorsionar con $500 mil a una familia para liberar a un chico
Se trata del titular del gabinete de Homicidios de la DDI de Avellaneda. También le imputan haber privado a la víctima de su libertad porque había orden de soltarlo. Cómo se descubrió la maniobra
El azar, por llamarlo de alguna manera, fue el protagonista clave para que se ordene y se haga efectiva la detención de un subcomisario de la DDI de Avellaneda-Lanús, jefe del gabinete de Homicidios. ¿Por qué? Porque a una Patrulla de Respuesta Inmediata del municipio le llamó la atención el andar veloz de un auto por la zona de Villa Obrera durante una recorrida. Se frenó su marcha y se halló casi medio millón de pesos. Pero el conductor no pudo justificar esa plata y se quebró: contó que se lo llevaban a un policía para que libere a un sobrino de 16 años.
“La gente no sabe cómo moverse, se desespera y piensa que eso (el pago de una coima) es lo ‘normal’. Lo que más preocupa es su cargo”, dispara sin anestesia un investigador consultado por Infobae por este caso, luego de advertir que “la Justicia ya había ordenado liberar al menor en cuestión”, por lo que, la extorsión era otra avivada del subcomisario sospechoso.
El caso que investiga el fiscal Mariano Zitto, de la UFI N°4 de Avellaneda y que trabajó junto a Asuntos Internos de la Bonaerense, se destapó este lunes, pero el arresto del subcomisario Agustín Bicerne (39) se dio recién esta madrugada, ampliaron las fuentes a este medio. Mañana será indagado por los delitos de “extorsión en concurso ideal con privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público”.
Todo comenzó cuando este lunes, agentes de la UPPL del municipio de Lanús, que revisten en la Comisaría 8ª, hacían una recorrida por la zona de Villa Obrera. En ese contexto, divisaron un Ford Ka negro que pasó a gran velocidad por el cruce de Camino General Belgrano y Bulevar de los Italianos; y lo interceptaron para su identificación.
“En el interior iba un hombre de 22 años y un chico de 15. Los revisaron y los notaron nerviosos, por lo que, ante testigos, requisaron el coche. Así fue que se incautó la suma de $459.030. Como no lo pudieron justificar, fueron trasladados a la comisaría por averiguación de ilícito”, detallaron los investigadores.
El cruce de Camino General Belgrano y Bulevar de los Italianos, donde interceptaron el auto
Fue entonces que el mayor de los hombres se quebró: “Contó que le llevaban esa plata a un comisario de Avellaneda para que saque a su sobrino de 16 años, que estaba preso”, explicaron.
Efectivamente, el chico había sido arrestado en una causa por robo agravado y homicidio cirmins causa en la que interviene el Juzgado de Garantías del Joven N°2 de Lomas de Zamora y el fiscal de Responsabilidad Juvenil N°2 de ese distrito, Juan Ignacio Colazo. “El fiscal del caso ya había ordenado que lo liberen y el menor, no sólo seguía en la comisaría, sino que su mamá juntaba plata para pagarle a un comisario para que lo suelten”, revelaron.
Con el dinero secuestrado y chequeada la situación del chico por el que se pagaba por izquierda para que consiguiera la libertad, el fiscal Zitto se presentó en la DDI de Avellaneda-Lanús junto a una comisión de Asuntos Internos de la Bonaerense, donde se pidió la presencia del jefe sospechado.
“También se solicitó copia del libro de guardia, libro de detenidos y de actuaciones complementarias en el marco de la causa por el arresto del chico”, dijeron las fuentes.
El subcomisario Bicerne llegó a la DDI esta madrugada y fue aprehendido de urgencia. Además de notificarle el delito que se le imputa, se lo desafectó del servicio por disposición de la Auditoria General de Asuntos Internos. Quedó alojado en esa dependencia y este miércoles será trasladado a la sede judicial para que sea indagado por el fiscal.
Tiroteo, muerte y la DDI descabeza
Esa mismaDDI fue descabezada luego del tiroteo entre agentes de la Federal y de la Bonaerense ocurrido el 29 marzo de 2019. Todo sucedió en la estación de servicio Shell del Acceso Sudeste de Avellaneda, donde se había pactado el pago controlado por la Justicia de una extorsión de 170 mil pesos por parte de policías.
Policías de la brigada de Drogas de la PFA capturaron in fraganti a un capitán de la Bonaerense y al comisario Hernán David Martín (41) cobrando la plata. El primero fue arrestado por secuestro y extorsión, mismo delito del que se acusa ahora a Bicerne; el otro huyó en un Toyota Etios blanco. Moriría en su coche tras enfrentarse con los dos de la Federal que lo siguieron.