JudicialesLo ÚltimoLocales

Estafas con autos truchos en Santiago: Fianzas millonarias para un santiagueño y dos cómplices

Fianzas de $ 2.000.000 para Martín Ovejero y Ezequiel Martín Paiva, y de $ 10.000.000 para Agustin Paz.

Antes de expirar el 2023, acaba de experimentar un profundo cimbronazo una investigación que apuntaba a una presunta banda especialista en autos truchos y con ribetes foráneos, al ser excarcelados dos imputados y, ahora, concedérsele eximición de prisión a un tercer comerciante sospechoso; todos, sobre la base de fianzas millonarias.

De acuerdo con las denuncias, en octubre del 2022 y febrero del 2023 dos santiagueños fueron estafados con ventas vía Facebook: desembolsados varios millones, salió a la luz documentación irregular y los compradores acabaron con las manos vacías.

La Justicia acusó a Martín Ovejero y Ezequiel Martín Paiva por “estafa” y “asociación ilícita”. Les atribuyó conformar una banda que ingresaba ilegalmente autos a Santiago desde Buenos Aires, Catamarca y otras provincias.

Apresados el 26 de abril del 2023, les dictaron sendas prisiones preventivas el 2 de junio; en septiembre su defensa apeló y el 12 de diciembre los vocales Inés Zamora y Cecilia Vittar dieron luz verde a los requerimientos de revisión de preventiva motorizados por los abogados, Pedro Orieta, por Ovejero; Pedro Rafael, Teresa Benévole de Gauna y Luis Vega, por Paiva. “Ausencia de riesgos procesales”, fue el fundamento.

Medidas y fianzas individuales

Dos días después, las actuaciones bajaron ante la jueza de Control y Garantías, Sara Harón, facultada para materializar sendas libertades. Así lo cumplió la magistrada, previo fijarle fianzas de $ 2.000.000 a cada uno.

Con el mismo dinamismo, el viernes 14 la jueza Sara Harón presidió la audiencia de eximición de prisión interpuesta por la defensa de un tercer sospechoso: Agustín Paz.

Fiscalía y defensa

Fernanda Vittar, por la fiscal Carla León, cargó duro contra Paz. Sostuvo que sería un eslabón más de la supuesta cadena, esa a la cual acababan de “decapitar” y excarcelar a dos eslabones vitales: uno habría deslizado e ingresado al pelotón de sospechosos a Paz.

Por decantación, con los acusados libres, el escenario fue propicio para la defensa de Paz, a cargo de Pedro Orieta y Ana Alzogaray. La lógica de los letrados fue la siguiente: “La acusación siempre fue imprecisa en contra de nuestro representado. Dichos de dichos. Y él, jamás desoyó el pedido de la Justicia y no hubo un día en que no se sometiera a Derecho. Sería un despropósito cualquier medida que no sea la eximición de prisión…”, destacaron.

Ante ese escenario de criterios contrapuestos, la magistrada otorgó la eximición de prisión al comerciante y le fijó una fianza real de $ 10.000.000.

“Paz, seis meses con tratamiento en Córdoba, por una lesión cerebral”

Durante la audiencia, la defensa de Paz presentó numerosos informes médicos sobre una lesión cerebral que padece su cliente y lo obligará a realizarse un tratamiento en la provincia de Córdoba.

En lo atinente a la causa, los abogados señalaron que su cliente “no conoce a las dos personas investigadas. Ante esa realidad, no hay acusación que adquiera sustento o credibilidad”, manifestaron. “Se tiene una presunción, se procura detenerlo para luego recién investigar. Esto es inaudito”, graficó Orieta.

Los letrados señalaron también que Paz debe viajar una vez a la semana a la “Docta”, ya que allí es asistido -por expertos- en un centro especializado. “Hay un cúmulo de estudios, entre resonancias y otras práctica”, enumeraron en audiencia.

Tal cual lo solicitado por Harón, los abogados acordaron que la documentación y evolución del tratamiento le serán provistos cada vez que sean requeridos, obviamente ya en el 2024.