Elisa Carrió apuntó contra los diputados que votan a favor de la Ley Ómnibus: “Es traición a la patria”
La líder de la Coalición Cívica se manifestó contra la norma que impulsa el oficialismo, alegó que viola la Constitución y alertó que “muchos van a terminar presos”
La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, manifestó este martes 6 de febrero en forma terminante su rechazo a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la norma que impulsa el gobierno de la Javier Milei para contar con las herramientas que cree necesarias en el inicio de su gobierno, y que actualmente se discute en el Congreso de la Nación.
La ex legisladora se expresó a través de su perfil en la red social X, y anticipó que los diputados que acompañen la sanción de la ley, también llamada Ley Ómnibus, podrían “terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico”. La norma fue aprobada la semana que pasó en general, y en estas horas se discute artículo por artículo.
“Lo que se está votando es un horror constitucional y viola el artículo 29 de la Constitución Nacional (cap. 2do, facultades delegadas). Los que votan a favor, no hablen nunca más de Republica. Si Macri no tuvo facultades delegadas es porque se opuso la Coalición Cívica. Diálogo si, la suma del poder público jamás. Esto es simplemente traición a la patria y muchos van a terminar presos por regalar negocios al sector privado monopólico, ligados a la política y a la casta económica. Hace 30 años padezco esta hipocresía. Que Dios nos ayude y la Coalición Cívica nos defienda”, tuiteó Carrió.
Durante la sesión, Paula Oliveto – diputada nacional de la Coalición Cívica- expresó que su partido se fundó “contra los superpoderes de Cavallo y su propio gobierno de la Alianza. Cavallo tenía gran apoyo popular y mucha esperanza de los argentinos para que pudiera resolver la crisis y no pasó, terminamos en el corralito. Unas pocas voces se alzaron en ese momento. Nosotros vinimos acá a honrar nuestra historia”, recordó la diputada.
“Pregúntese lo que habilitaría darle este cheque en blanco. Tenemos temor a una democracia débil porque concentrar en una sola persona la posibilidad de extorsionar a empresas, a organismos y a ciudadanos, termina dejando a todos nosotros en una situación de indefensión. No se puede ser medio corrupto, no se puede ser medio republicano. A la República se la defiende siempre”, agregó Oliveto.
El amplio consenso que los libertarios lograron con los bloques de la UCR, HCF, PRO e Innovación Federal para avanzar con la Ley Ómnibus no se extendió hasta la votación de las facultades delegadas. Al momento de votar las bases de las delegaciones que pretendía el Poder Ejecutivo -a partir de las declaraciones de emergencias-, el radicalismo propuso una moción de orden para votar cada inciso por separado.
Fue en ese contexto que se rechazaron los incisos H, I y J, todos relativos a las facultades delegadas que impulsa el oficialismo para cederle esa potestad al presidente Javier Milei.
Paula Oliveto, diputada nacional de la Coalición Cívica
En concreto, ante la preocupación de los gobernadores, la oposición dialoguista quería evitar que el Gobierno tenga facultades para modificar o eliminar fideicomisos o fondos fiduciarios públicos que impactan directamente en las provincias.
Las delegaciones estipulan que el Poder Ejecutivo buscará “promover la vigencia efectiva de un sistema económico basado en decisiones libres”, “establecer la más amplia desregulación del comercio, los servicios y la industria”, “eliminar las restricciones a la competencia, la creación de empleo y la equiparación de las estructuras tributarias”, “reorganizar el Sector Público Nacional”, establecer “concursos abiertos integrados con jurados jerarquizados” para la Administración Pública nacional, “desburocratizar y simplificar la normativa que rige a la Administración Pública”, “ordenar y regular el Sistema de Contrataciones Públicas en un único cuerpo normativo”, “regular y reordenar el sector energético” y “fortalecer la actuación de las Fuerzas Federales de Seguridad”, entre otras.
Los incisos rechazados, en tanto, apuntaban a “transformar fideicomisos” (H), “regular y reordenar el sector energético” (I), y “fortalecer la actuación de las fuerzas de seguridad” (J). En este punto, el ala dialoguista de la oposición volvió a representar otro escollo para el oficialismo en la discusión artículo por artículo de la Ley Ómnibus.