JudicialesLo ÚltimoLocales

Denuncian penalmente al gerente de ANSES en Santiago del Estero por usurpación de cargo público

El abogado Astolfo Montenegro denunció penalmente en la Justicia Federal a Italo Cioccolani, por el delito de usurpación de autoridad, alegando que está ejerciendo el cargo de gerente de ANSES UDAI Santiago del Estero sin una designación legal.

Cioccolani se presentó en la oficina de ANSES, nombró personal de manera ilegal y realizó acciones en redes sociales que afectaron la reputación de trabajadores del organismo.

El 12 de marzo 2024, Italo Cioccolani, se presentó sorpresivamente en la oficina de Anses ubicada en calle 25 de Mayo de la Ciudad Capital, aduciendo «haber sido designado jefe de la dependencia». Ese día, Cioccolani ingresó al organismo, a pesar de no tener el cargo por decreto, sin sello, sin mail institucional, realizó reuniones con el personal en general, con coordinadores y supervisores de los diferentes sectores, donde también impartió órdenes y dió directivas a cumplir acerca del funcionamiento de la oficina. Según consta en la denuncia, también nombró a una secretaria personal con total ilegalidad, la cual presta servicios en las oficinas de la UDAI de la provincia.

Lo cierto es que hasta el momento se desconoce la existencia de una designación legal en cumplimiento de la normativa vigente; del denunciado Cioccolani para desempeñar el cargo que ejerce.

Fuentes fidedignas indicaron que, el Sr. Italo Orlando Cioccolani fue designado como Jefe de UDAI Santiago a través de un correo electrónico de una secretaria privada, donde se aclara «con Resolución de designación pendiente».

A casi un mes del informal nombramiento, sin un acto administrativo que habilite la asunción y ejercicio del cargo, Cioccolani fue denunciado penalmente, ya que estaría cometiendo delito de usurpación de autoridad, penado en el artículo 246 inc.1. del código penal argentino.

En un tramo de la denuncia se detalla «Que haciendo ejercicio ilegal de “autoridad” de UDAI Santiago, Cioccollani realiza publicaciones en redes sociales, invitando a la comunidad a denunciar supuestos hechos de corrupción cometidos por el personal de la ANSES, promoviendo una estigmatización social y realizando persecución hacia trabajadores y trabajadoras del organismo, en un claro incumplimiento del reglamento de ANSES».