El dólar blue vuelve a dispararse y se vende a $1280, un nuevo máximo histórico
La divisa norteamericana en el mercado paralelo sube 50 pesos. Ayer cerró a $1230.
Luego de tres meses de pax cambiaria, los dólares libres volvieron a recalentarse. La semana pasada, el Banco Central recortó la tasa de política monetaria a 40% nominal anual, una decisión que terminó por presionar a las principales cotizaciones del mercado y le puso fin a más de 100 días de estabilidad.
Este miércoles, el dólar blue se negocia a $1280 para la venta en las principales cuevas y arbolitos de la City porteña. Se trata de una suba diaria de $50 (+4%), y alcanza la cotización nominal más alta que se tenga registro, tras superar los $1255 que tocó en enero de este año. En lo que va de la semana, trepó $160 (+14,3%).
“La suba de los dólares paralelos responde a la nueva normalidad de la baja de tasas de interés, donde los fondos money market rinden 2,5% mensual, y no tanto a la falta estructural de oferta de dólares. Puede haber sumado la demora para el oficialismo por el tratamiento de la ley Bases en el Senado, pero la suba del dólar paralelo arrancó el jueves pasado. Se movieron los que estaban en pesos y hasta productores, dolarizando”, consideró Fernando Marull, economista de FMyA.
La tendencia al alza también se ve reflejada en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP con GD30, herramienta que le permite a los argentinos dolarizarse sin cepo cambiario a través del mercado de capitales, hoy cotiza a $1220,12. Son $49,8 más que ayer (+4,3%) y $193,5 en tres días (+15,8%).
El dólar contado con liquidación (CCL), instrumento que se utiliza para poder girar dólares a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, este miércoles aparece en pantallas a $1240,82. Significa un avance de $44,5 frente al cierre anterior (+3,7%) y acumula $171,8 en los primeros días de la semana (+13,8%).