Julian Alvarez a un paso de llegar al Atlético de Madrid
Está todo dado para que el argentino se vaya del Manchester City. Será la venta récord en la historia del club inglés.
Faltan algunos detalles todavía pero se avanzó tanto en la negociación que ninguna de las partes cree que a esta altura el pase se pueda llegar a caer. Salvo algún imprevisto de último momento, Julián Álvarez se convertirá en los próximos días en el nuevo jugador del Atlético de Madrid. Y se transformará, a su vez, en la transferencia más cara de la historia del Manchester City. Entre el valor del pase y las variables por objetivos, al club inglés le ingresarán alrededor de 80 millones de euros por el delantero argentino. Bomba mundial.
De Manchester a Madrid
Hace un mes y medio existió el primer sondeo. Desde el club español, y por expreso pedido de Diego Simeone, consultaron por el valor del pase de Julián Álvarez. En el City fueron contundentes con la respuesta: 70 millones de euros por el 100% de su ficha más unos 20 millones más en bonus (objetivos a lograr en su nuevo club). Demasiado para la tesorería y el presupuesto del Atleti.
Al mismo tiempo en que surgía ese primer ida y vuelta entre los clubes, en la mente del delantero campeón del mundo en Qatar comenzaban a crecer las dudas con respecto a su permanencia en el City. Más allá de sentirse cómodo en el club había dos cuestiones que lo hacían pensar en buscar una salida. Por un lado, un tema futbolístico: la permanencia de Erling Haaland hacía presagiar una nueva temporada en la que no sería titular. Por el otro, una cuestión familiar: sus padres y hermanos se van a radicar en Madrid luego de haber vivido los dos últimos años en Manchester, donde ya se les venció el permiso de residencia. Que justo surgiera el interés del Atleti generó que Julián viajara a la Copa América con esa posibilidad latente en su cabeza.
Su último partido en el City: ante el United por la final de la FA Cup, el pasado 25 de mayo.
En realidad, ya había existido una primera duda del ex River cuando hace tres meses rechazó la mejora en su contrato que le ofreció el City. Que es justo el mismo dinero que le pagará el club madrileño, con el que ya tiene todo acordado de palabra. Serán cinco años de contrato y la diferencia económica no estará entonces en el salario sino en lo que tiene que ver con los derechos de imagen. En el Atlético serán 100% de ganancia para él. En el City, en cambio, era repartido: 75% para Julián y 25% para el club.
Pero más allá de lo económico, hay en el futbolista de 24 años una fuerte motivación deportiva. Elige un club con menores pretensiones deportivas, fuera del top 5 de equipos europeos, pero que le asegura continuidad como titular. Tuvo, en las últimas semanas, un acercamiento del Paris Saint Germain y también del Chelsea. Incluso, con mejores propuestas salariales. Sin embargo, la opción de España, influenciado por la cuestión familiar, fue lo que terminó prevaleciendo en su decisión.
La ayuda del Chelsea en la operación
Ahora bien, si ese dinero pedido por el City era imposible para el Atlético hace un mes y medio, ¿por qué ahora cambió el panorama? La respuesta es que apareció otra operación en el medio que logró destrabar ese deseo del club colchonero. En las últimas horas, el Chelsea de Inglaterra aceptó pagar los 45 millones de euros que pedía el Atleti por el pase del español Samuel Omorodion. Exactamente lo que necesitaba el club español para lanzarse decididamente a cerrar lo de Julián con el City.
Gil Marín, dueño del Atlético, y Ferran Soriano, CEO del City, se contactaron en las últimas horas para ir ajustando los últimos detalles y cerrar la operación. Para el club inglés es un negocio redondo. Hace dos temporadas había desembolsado 20 millones de euros por el pase de Julián a River. Hoy lo vende en 80. Y lo que lo hace más valioso es que Julián no era titular indiscutido sino que alternaba en el primer equipo.
La molestia que le generó a Guardiola la declaración del delantero en los Juegos Olímpicos sobre que debía pensar su futuro ya quedó en segundo plano. El propio Pep había sido el que le otorgó el permiso a Julián para ir a París a representar a Argentina pese a la negativa de los que toman decisiones en el City. Y el DT pretendía que el argentino hablara primero con él antes que lanzar ese mensaje a la prensa.
¿Se vendrá un refuerzo en el City con el dinero que ingrese por Julián? En principio, difícil. Para reemplazar a Haaland hay opciones dentro del plantel como falso 9. De hecho, el club levantó varios trofeos ya sin un centrodelantero natural.
En cuanto al Atleti, Simeone tendrá a ese delantero que buscaba, goleador y que trabaja para el equipo al ser el primero en presionar las salidas rivales. Julián, a su vez, podrá sumar esos minutos que deseaba y con su familia cerca. Cierra por todos lados.