Inicia la vacunación contra el dengue en Santiago del Estero: todo lo que hay que saber
El Ministerio de Salud implementará, en base a lo impulsado por la Nación, una estrategia focalizada en los departamentos con mayor incidencia histórica de casos. Quiénes pueden vacunarse, quienes no, cuántas dosis son y más en esta nota.
La Secretaría Técnica de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santiago del Estero, a cargo de la Dra. Florencia Coronel, informó que la vacunación contra el dengue comenzará en la provincia. Se priorizará a jóvenes de entre 15 y 19 años que hayan tenido dengue y no cuenten con obra social. La estrategia incluye una proyección de vacunación hasta diciembre.
Vacunación no obligatoria y en etapas
Al aire de Radio Panorama, la Dra. Coronel explicó que la vacuna contra el dengue no forma parte del calendario nacional de vacunación. Se trata de una medida focalizada -impulsada desde el Ministerio de Salud de la Nación- que se implementará en etapas.
En esta primera fase, se vacunará a los jóvenes de 15 a 19 años que hayan contraído dengue y no tengan contraindicaciones, ya que es una vacuna viva atenuada.
Departamentos de mayor incidencia y estrategia priorizada
La vacunación se iniciará en los departamentos con mayor cantidad de casos históricos de dengue. La prioridad se estableció para reducir la morbimortalidad y las complicaciones graves de la enfermedad. “El dengue tiene cuatro serotipos, y si alguien ha tenido uno y contrae otro, puede ser más grave. La vacuna protege contra los cuatro”, afirmó la profesional.
Franja etaria y centros de salud
El Ministerio de Salud ya cuenta con un listado de los jóvenes diagnosticados con dengue dentro de la franja etaria mencionada. Se habilitarán 10 centros de salud estratégicamente ubicados en el departamento Capital para administrar las dosis. Los agentes sanitarios, a través de las Unidades Primarias de Atención (UPA), serán responsables de contactar a los pacientes para coordinar la vacunación.
La vacuna requiere dos dosis, con un intervalo de tres meses entre ellas para asegurar la protección adecuada. Al ser una vacuna viva atenuada, no podrán recibirla personas inmunosuprimidas, gestantes o en período de lactancia. “Si bien es una vacuna importante, no evitará la circulación del mosquito. La clave sigue siendo la eliminación de criaderos”, concluyó la Dra. Coronel.