Los Murciélagos perdieron ante Francia por penales la final de los Juegos Paralímpicos y se quedaron con la medalla de plata
En París, el seleccionado argentino empató 1-1 en tiempo regular, pero los locales se apoderaron de la dorada tras imponerse en los penales
La selección argentina de fútbol para ciegos se quedó con la medalla plateada en los Juegos Paralímpicos por tercera vez en su historia tras perder la final en París ante el local, Francia, en la tanda de penales. El elenco que comanda Antonio Figueroa igualó 1-1 en tiempo regular, pero los anfitriones sacaron una leve distancia en las ejecuciones decisivas en el Eiffel Tower Stadium.
En un encuentro parejo, los locales encontraron el tanto que rompió el cero en el marcador con una gran jugada de su número 10, Frederic Villeroux, que logró evadir la presión de Froilán Padilla y Ángel Deldo García para definir con un tiro rasante que fue imposible de detener para el arquero Germán Muleck. Restaban casi 4 minutos para el final de la primera parte en ese momento.
La respuesta fue inmediata. Maxi Espinillo, la gran figura de la Albiceleste, niveló las cosas en la siguiente acción. Apenas sacó del medio argetina, Padilla tiró un pase al área por arriba de los rivales que lo marcaban y Espinillo apareció para empujarla sobre las piernas del arquero rival.
La medalla dorada debió definirse en los penales, donde Los Murciélagos tuvieron los aciertos de Espinillo y Mario Ríos, aunque el arquero Alessandro Bartolomucci tapó el disparo de Nahuel Heredia. Fue Villeroux, tras los goles previos de sus compañeros Hakim Arezki y Martin Baron, quien anotó el tanto decisivo para darle el máximo galardón de los paralímpicos al país francés por primera vez en su historia.
Los Murciélagos venían de tener un duelo apasionante en las semifinales, porque lograron eliminar en los penales a Brasil tras igualar 0-0 en tiempo regular. El detalle es que, por primera vez en los Juegos Paralímpicos, la Verdeamarela no se pudo subir a lo más alto del podio en esta disciplina: ganaron la dorada desde Atenas 2004, cuando se instaló este deporte, hasta Tokio 2020.
Argentina se quedó con la medalla de plata en esta disciplina por tercera vez en su historia (Foto: Reuters/Kacper Pempel)
El representativo Albiceleste fue previamente medalla de plata en Atenas 2004 (cayó en los penales ante Brasil tras igualar 0-0) y en Tokio 2020 (perdieron contra los brasileños 1-0), pero además obtuvo dos veces el bronce (Beijing 2008 tras superar a España y Río de Janeiro 2016 luego de imponerse ante China) y una vez fue cuarto cuando los superó en el juego por el tercer lugar España en Londres 2012.
En esta edición 2024 del certamen, los dirigidos por Figueroa habían empatado contra Marruecos (0-0) en el inicio de la fase de grupos y tuvieron un resultado similar en la siguiente fecha ante Colombia. La clasificación se obtuvo en la última jornada con el triunfo 1-0 sobre Japón, que puso al combinado nacional en semifinales.
Los franceses habían quedado segundos en el Grupo A luego de imponerse ante China (1-0) y Turquía (2-0), pero sufriendo entre medio una dura derrota contra Brasil (3-0). En semifinales pisaron firme para dejar atrás a Colombia con el triunfo por la mínima que los puso de cara a la medalla dorada.
Esta medalla plateada pone a la delegación argentina en París 2024 con dos preseas doradas, tres de plata y ocho de bronce, ubicando al país en la 37ª posición del conteo actualmente.
Hay que tener en cuenta que Argentina venía sin subir a lo más alto del podio en Tokio 2020 (5 de plata y 4 de bronce) tras el histórico oro que había ganado de la atleta Yanina Martínez en Río de Janeiro 2016 que dejó al país con 1 dorada, 1 de plata y 3 de bronce en esa cita deportiva.
Hoy en día, los deportistas argentinos ya igualaron lo hecho en Atlanta 1996 (2 de oro, 5 de plata y 2 de bronce), que había sido la mejor actuación reciente contabilizado los resultados posteriores en Sidney 2000 (2 de plata y 3 de bronce), Atenas 2004 (2 de plata y 2 de bronce), Pekín 2008 (1 plata y 5 de bronce) y Londres 2012 (1 plata y 4 de bronce). La bandera albiceleste sumó más de dos medallas doradas por última vez en 44 años: el último registro se dio con las cuatro doradas (Marcela Rizzotto (2), Eugenia García y Mónica López en natación) en los Juegos Paralímpicos que se realizaron en Países Bajos en 1980.
PLANTEL DE ARGENTINA: Darío Lencina (arquero), Germán Muleck (arquero), Ángel Deldo García, Nahuel Heredia, Froilán Padilla, Jesús Merlos, Matías Olivera, Maximiliano Espinillo, Osvaldo Fernández y Mario Ríos. DT: Antonio Figueroa.
PLANTEL DE FRANCIA: Alessandro Bartolomucci (arquero), Benoit Chevreau de Montlehu (arquero), Mickael Miguez, Gael Riviere, Hakim Arezki, Martin Baron, Khalifa Youme, Frederic Villeroux, Ahmed Tidiane Diakite y Fabrice Morgado. DT: Toussaint Akpweh.
Estadio: Eiffel Tower Stadium