Causa PETA: la prisión preventiva de los 7 “líderes supremos” queda corta para los abogados querellantes
Celulares peritados, inhibición de bienes y avanzada “preventiva” tensiona a 7 líderes supremos de Peta. Hay casi 550 (de 58.000) usuarios que atribuyen a siete “líderes supremos” la extracción de millones en inversiones. Esa “trama” es investigada por la Fiscalía. Semana decisiva y defensas en riesgo.
Mientras aguarda extraer el contenido de siete celulares secuestrados, ya con la inhibición general de los bienes, la Fiscalía solicitaría la prisión preventiva de los “siete líderes supremos”, a escasos seis días de cumplirse el mes de estar detenidos por presunta “estafa” de casi 58.000 usuarios, tras la debacle de la plataforma de esquema piramidal Peta.
Los imputados son José Carlos Pinto, Carlos Sebastián Amado y Jorge Luis Carabajal, todos de La Banda; César Daniel Pineda, Alejandro Silva Carmona, María De los Ángeles Corbalán y Lorena Alejandra Frías.
Los fiscales Victoria Sottini y Gustavo Hipólito Ratier les atribuyen cargos por “estafa reiterada” y “asociación ilícita”, sospechados de alzarse con millones el 17 de julio, al caerse Peta y dejar un tendal de víctimas y traducirse en 550 denuncias.
Cuesta arriba
El escenario se torna cuesta arriba para el “septeto”. Ni bien fueron apresados, la Justicia dispuso la inhibición general de sus bienes y les secuestró sus celulares.
El aluvión de damnificados los acusa de alzarse con millones el 17 de julio. En perspectiva, están sindicados de manejar preciada información que habría inclinado la balanza hacia un selecto grupo de líderes supremos: habrían monitoreado las inversiones de los usuarios, trabaron las extracciones y después habrían logrado extraer millones cuando Peta se fue a pique.
Así lo fundamentó la acusación en la última audiencia, ocasión en que la jueza de Control y Garantías, María Pía Danielsen (foto), extendió las detenciones por peligros procesales. Antes, desestimó el cúmulo “de nulidades” invocadas por los abogados. Para la magistrada, primarían “riesgos de fuga” y “entorpecimiento de la investigación”, dado a lo incipiente del proceso.
Rápido, el fuerte de abogados apeló las denegatorias. Las defensas están a cargo de Gabriela Gauna, Pamela Gadán, José Elías, Marisa Manzur, David Gramajo, Ivo Lastra, Federico Sayah Correa y Sergio Wintten.
Los planteos de los abogados son homogéneos. “Nuestros clientes también fueron víctimas de Peta”; “pruebas endebles”; y la falta de acreditación sobre los delitos (inexistentes) y los roles individuales”.
El avance
Pese a los requerimientos, la Fiscalía no cesará. Sus impulsores trabajarían ya en un borrador y esta semana elevarían su requerimiento de preventivas, resuelta en “primerear” a los escritos de la defensa, optimista en que después del 18 de octubre los “siete líderes” podrían ser excarcelados.
Con los unos y los otros bregando fines diametralmente opuestos, los “líderes supremos” ya comenzaron a exteriorizar su preocupación y al cierre era intensa la usina de potenciales nuevos abogados por ingresar al “ruedo”.
La lógica de los detenidos es simple y clara. Si les fuesen dictadas preventivas, los esperan sí o sí mínimos cinco meses hasta que un tribunal reciba las apelaciones.