Lo ÚltimoNacionalesPolítica

Acuerdo electoral en CABA: Macri dijo que La Libertad Avanza quiere tener “una posición totalmente dominante”

En una breve pero contundente definición en torno a la complicada negociación entre La Libertad Avanza y el PRO, el ex presidente, Mauricio Macri reconoció que el oficialismo “quiere tomar una posición totalmente dominante”, pero ratificó el compromiso de su sector en aportar gobernabilidad de cara al futuro.

Las declaraciones se produjeron en la puerta de la sede partidaria, en Balcarce y Belgrano, del barrio porteño de San Telmo, antes del encuentro al que asistieron de manera presencial y también vía Zoom el jefe de gobierno, Jorge Macri, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el de Chubut, Ignacio Torres, y los dirigentes Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Fernando De Andreis, Alfredo De Angeli, Soledad Martínez, Martín Yeza, María Sotolano, Facundo Pérez Carletti y Daiana Fernández Molero, entre otros.Macri busca un acuerdo conMacri busca un acuerdo con el Gobierno, pero las negociaciones están trabadas

Fuentes del partido le bajaron el tono al encuentro y aclararon que no se espera que haya una decisión definitiva respecto del acuerdo electoral. “Estaba previsto hace 10 días, no se convocó de urgencia”, explicaron voceros calificados.

La negociación se trabó este fin de semana, cuando los emisarios de Karina Milei -que conduce la negociación- y los de Macri se distanciaron por los lugares en las listas. En la Casa Rosada solo estarían dispuestos a darle al PRO dos lugares entre los primeros siete, frente al reclamo de que sean dos entre los seis.

Es una propuesta que para Macri es insuficiente, pero todavía no la dio por terminada. El ex presidente ya aceptó que haya lista violeta y la marca La Libertad Avanza, como también que exista un reparto de candidaturas similar al que se resolvió en la provincia de Buenos Aires. Pero en el detalle fino aparecieron las dificultades.

Es que la Casa Rosada estima que con una buena performance, el oficialismo lograría tener siete bancas, por eso ofrece el tercero y el séptimo. En el PRO, la idea de máxima es ubicar el tercero y el quinto y el senador suplente.

Hay una dificultad adicional. Que Karina Milei quiere que Jorge Macri se mantenga al margen del acuerdo. Es una de las figuras excluidas por el presidente Javier Milei de la famosa “tabula rasa”.

Son desacuerdos que persisten cuando faltan menos de 72 horas para que venza el plazo de inscripción de alianzas, según el conograma establecido por la Cámara Nacional Electoral.

“Estamos negociando y encaminados”, dijeron desde el campamento libertario, en diálogo con Infobae. Es una definición que contrasta con la decepción que se escuchó entre sábado y domingo en el partido de Macri.

“Ellos quieren tomar una posición totalmente dominante. Pero la prioridad del PRO desde hace casi dos años ha sido siempre intentar ayudarlos a generar gobernabilidad. Lamentablemente, no ha sido el nivel de gobernabilidad que la Argentina necesitaba, por eso seguimos con este nivel de riesgo país y con problemas para que el país vuelva a crecer”, afirmó el titular del partido, según reprodujo radio Mitre.(Adrián Escándar)(Adrián Escándar)

Para Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense y que llegó a un acuerdo con Karina Milei para ir en una lista para los comicios del 7 de septiembre, la mirada es otra.

“El Partido Nacional ha dado libertad de acción. Pero para mí sería muy importante que la provincia, como otros distritos, vayan en forma conjunta”, dijo el presidente del bloque PRO en Diputados. Y al ser consultado sobre su opinión de una confluencia con LLA en CABA, respondió: “La ciudad, por supuesto. Es muy importante que la ciudad vaya (en la misma sintonía). No he estado en la negociación de la ciudad. Sí, desde donde yo pueda, voy a ayudar para que vayamos juntos”, dijo.

Otras definiciones

En el encuentro, según pudo confirmar Infobae, también estaba previsto tratar otros temas, además de la cuestión electoral porteña. Es que el partido quiere llevar a la Cámara de Diputados una posición unívoca a la sesión del miércoles, donde van a tratarse temas que van a contrapelo de la agenda del gobierno nacional.

Los vetos al aumento de las jubilaciones, la restitución de la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad que firmó el presidente Milei figuraban también en la agenda provisoria con la que llegaron los dirigentes del PRO a la sede de la calle Balcarce.

Hacia el interior del partido hay voces que están decididas a apoyar al Ejecutivo en la decisión de preservar el superávit fiscal, pero también emergen otras voces que oscilan entre apoyar los vetos, ausentarse o, incluso, rechazar las decisiones que tomó el primer mandatario.