JudicialesLo ÚltimoLocales

Robo al ingeniero: pareja porteña, coautora y el comerciante bandeño, proveedor de la logística

Para la Fiscalía, los porteños Graciela del Valle Carrizo y Diego Enrique Argañarás pegaron el gran golpe de $ 61.000.000, desde la 4 x 4 del ingeniero Sergio Alberto Baumann, y el comerciante bandeño, Clemente Lisandro Gutiérrez, apodado “Cacho, proveyó la logística.

Allí se sintetiza lo medular del proceso. El robo ha sido perpetrado el 21 de agosto, después de que Baumann estacionara su 4×4 en Olaechea frente a Sanidad Policial, según las pistas de la fiscal, Celia Mussi.

Los porteños han sido imputados por “hurto agravado”, en calidad de coautores y “partícipe necesario” para el bandeño. Los primeros son asistidos por Manuel Zavalía y César Turk. El restante, por Héctor Ferrando.

Foráneos

Los voceros confiaron que los amigos porteños arribaron a La Banda días previos. Su entorno deslizó que vinieron a trabajar y que su contacto local era Gutiérrez.

Al ser indagados, Carrizo y Argañarás prefirieron abstenerse de declarar. No fue así con Gutiérrez. Éste habría negado toda relación con el golpe e intentado despegarse de sus amigos foráneos. Aún así, trascendió que en cada viaje habituaban salir juntos.

Como sea, están detenidos y la Fiscalía tendría dos semanas para profundizar en desandar los días del trío en La Banda, en especial cómo llegaron a la “vida” de Baumann, un ingeniero domiciliado en Maco y con funciones en una empresa de La Banda.

Las piezas sueltas impiden dar forma al rompecabezas, pese a que los videos de Alsina y Olaechea habrían documentado el instante en que la pareja utiliza un inhibidor, abre la puerta y se apodera de una mochila, dos sobres y otros objetos.

Luego, ascenderían a un auto Volkswagen Fox y enfilarían al norte hasta calle Diego De Rojas; de ahí, a Núñez del Prado hacia el Norte, autopista y La Banda. Más contundentes los videos, se cree que el coche de los porteños delataba en el torpedo vasos rojos. Ahora, los tres imputados afirman ser inocentes, pero la tecnología los situaría en vivo y en directo. Despegarlos, es la misión defensiva.

Dinero, celulares, whatsapp y regreso a La Banda

Los investigadores están abrumados por dos incógnitas: Cómo llegó el trío a Baumann y en qué instante se habrían desprendido del dinero, los $ 61 millones y otros U$S 2.000.

Por ahora solo pueden asegurar que estuvieron en el lugar y tuvieron contacto con la 4×4, pero es toda una encrucijada los pasos posteriores, al cruzar el puente e internarse en los barrios de La Banda.

Quienes atribuyen todo el costo de la opereta a los porteños, también arriesgan que el “trabajo” les fue encomendado por un tercero.

Desde esa intuición, los expertos ya trabajan con tres celulares, optimistas en que permitan despejar la neblina en la causa. También, indagan en las redes sociales y sms de whatsapp, por si alguien haya hablado de más.