La Corte dejó firmes dos condenas contra Guillermo Moreno y lo inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes dos condenas contra Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y confirmó su inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos.
El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, alcanza las causas “caso Papel Prensa”, en la que Moreno fue condenado a dos años de prisión en suspenso por amenazas coactivas, y la del “cotillón anti Clarín”, por la que recibió dos años y medio de prisión en suspenso por el delito de peculado, es decir, el uso indebido de fondos públicos.
Guillermo Moreno reaccionó a la condena de Cristina Kirchner y aseguró:
Qué llevó a la inhabilitación a Guillermo Moreno
La primera condena fue dictada por el Tribunal Oral Federal N°8 en 2022, por un episodio ocurrido el 12 de agosto de 2010 durante una asamblea de accionistas de Papel Prensa S.A.. Según la reconstrucción judicial, Moreno irrumpió en la reunión con guantes de boxeo y un casco de sparring, profirió amenazas y forzó la suspensión de la votación.
“Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar”, llegó a decir, de acuerdo con la sentencia. Luego advirtió que la asamblea “iba a terminar mal” y que “sus muchachos estaban para bancársela” antes de que se apagaran las luces y se interrumpiera la filmación.
Por esos hechos, el tribunal lo condenó a dos años de prisión en suspenso por amenazas coactivas y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Su defensa apeló, pero la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo en 2023. Los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña sostuvieron que “la responsabilidad del condenado fue fundada en diversos elementos probatorios” y que hubo una “minuciosa reconstrucción de la conducta desplegada por Moreno”. La jueza Ana María Figueroa votó en disidencia.
