Apresan a fotógrafo acusado de “grooming” con dos menores
Le atribuyen acoso por celulares e idear un video sexual con IA con el rostro de una menor de 11 y su compañero de 12.
Un fotógrafo deportivo, que también es empleado de un motel, fue detenido sindicado de idear con inteligencia artificial videos sexuales protagonizados por dos niños de 11 y 12 años, cuyos padres refrendaron sendas denuncias.
El imputado fue identificado como Martín Exequiel Cortés, con residencia en el Bº Sarmiento, según se desprende del proceso que comanda la fiscal, Florencia Torres Cianferoni, con base en cargos por presunto “acoso” y “grooming”.
Las denuncias de los dos progenitores ingresaron el 29 de octubre en la Seccional Octava. El padre de una menor de 11 años habría señalado que desde el 20 de agosto, a las 23.68, su hija recibiría sms sin su consentimiento. Los presuntos acosos provendrían del mismo fotógrafo y también desde las redes sociales y mediante perfiles falsos.
Ahondó que desde otros números, e involucrando a compañeros de colegio, pediría a la menor “fotos de sus partes íntimas y la acosaba”.
El denunciante agregó que realizó una breve investigación y así establecido que el acusado tendría “fotos de la menor y sus compañeros menores”.
Es más, subrayó, que el sospechoso “viralizó un video XXX (editado) en donde se divisa a la menor perjudicada y a un compañero teniendo relaciones sexuales”.
Ese video habría sido enviado a otro compañero, deduciéndose que el mismo ya obra en poder de muchas personas.
El denunciante manifestó también que en los primeros días de septiembre se trasladó a la base de Ciberdelitos, en calle Lavalle y puso a disposición de los especialistas el celular de su hija, para ser peritado.
Segunda demanda
Ese mismo 29 de octubre, también ingresó la denuncia del padre de un menor de 12 años, también víctima involuntaria en el presunto video sexual. La acusación concreta fue “grooming”.
El grooming es una forma de acoso y abuso sexual en entornos digitales. Un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones u otras tecnologías de transmisión de datos, con el objetivo de ganarse su confianza y, atentar contra su integridad sexual.
Con idéntico tenor a la presentación del padre de la menor de 11 años, en la segunda denuncia se pide a la Justicia celeridad en el esclarecimiento del caso y destaca el daño ocasionado a los menores.
Con orden del juez, Sergio Guillet, el personal de Trata de Personas y Delitos Conexos allanó la casa del fotógrafo, el 30 de octubre, y secuestró celulares, tablet y otros dispositivos. Por las redes sociales se emitió un “Alerta Pedófilo” con el caso, que causó indignación en todo Santiago.
Uno de los padres confrontó al acusado en su lugar de trabajo
En su presentación, el padre de la menor agregó que días atrás se trasladó al motel en el que trabaja el fotógrafo acusado. Concretamente, le recriminó el acoso a su hija y recibió total negativa. Es más, el sujeto habría sido defendido por la propietaria del local y la propia seguridad del lugar.
Durante el encuentro de neta tensión verbal, el denunciante habría exigido explicaciones, pero literalmente “choco” con evasivas y tajantes negativas, al extremo de ser casi expulsado del motel. Ahora, con las evidencias en los celulares y el peritaje de los elementos secuestrados, la causa entra en etapa de definiciones.
