Nacionales

Brasil: Sentencian a prisión a oficiales militares por plan para asesinar a Lula

Un panel de jueces del Supremo Tribunal Federal de Brasil sentenció el martes a altos mandos militares y a un agente de la policía federal a hasta 24 años en prisión después de que fueron declarados culpables de participar en un intento de golpe de Estado que incluía planes para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a otros funcionarios.

El expresidente Jair Bolsonaro fue sentenciado en septiembre a 27 años y tres meses tras las rejas por encabezar una organización criminal que buscaba anular los resultados de las elecciones de 2022, en las que Lula derrotó a Bolsonaro. En ese momento, el panel también sentenció a otros aliados cercanos que, según los jueces, formaban parte del “grupo central”.

El panel sentenció el martes a los acusados de planear las acciones violentas de la organización criminal, las cuales incluían un complot para asesinar a Lula, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.

Nueve de los 10 acusados de formar parte del grupo son altos oficiales militares y uno más pertenece a la policía federal.

Los cuatro jueces que integran el panel condenaron de manera unánime a nueve de ellos, absolviendo a un general retirado por falta de pruebas.