EconomíaLo ÚltimoLocales

Arrancó Diciembre y la empresa YPF subió 3 veces sus combustibles en Santiago

En esta primera semana de diciembre, la petrolera estatal YPF aumentó en 3 oportunidades los precios de sus combustibles entre el 1 y este sábado 6 de diciembre, con un intervalo de 2 a 3 días entre los cuales el precio de sus naftas y gasoil acumuló un alza que promedió los $24 por litro, aunque en el caso de la nafta Infinia en ese mismo lapso tuvo una rebaja de $24 por litro, pero al analizar los precios contra la última semana del mes anterior, se verifica un incremento.

La estrategia de micro precios de YPF que comenzó hace ya varios meses, en este último mes del año, parece intensificarse. En esta primera semana del mes, de los 4 combustibles que vende la petrolera, solo en uno de ellos se verificó un retroceso de los precios con respecto del primer día del mes.
En el caso de la Súper el alza desde el 1/12 fue de $30 por litro. En la Infinia se verificó la única baja de $24 por litro. En el D500, el gasoil subió $25 por litro en estos primeros días de diciembre y en el caso del DInfinia, subió $19 por litro. De allí que la suba en estos 3 combustibles promedia los $24 por litro.
No obstante, hay que tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, que si se contempla además el último aumento que hubo en noviembre que fue el miércoles 26, desde entonces y hasta este sábado los precios de los combustibles de esta petrolera aumentaron un 4,1% la Súper, un 21% la Infinia, un 3,4% el D500 y un 2,4% el D. Infinia.

Esto significa que hay que pagar por litro, $69 más que en los últimos días de noviembre, por un litro de Súper. También $40 más por litro de nafta Infinia. A su vez, en el caso del gasoil, desde el 26 de noviembre, el alza fue de $58 por litro. En el caso del diesel Infinia, fue de $45 por litro.

Por otra parte, también se debe tener en cuenta la estrategia de promociones y descuentos de YPF que pueden contribuir a morigerar el impacto de estos aumentos. En primer término, está el 6% de reintegro sobre la carga de combustibles que realiza la petrolera a quienes cargan entre las 00 y las 06 todos los días y paguen con su aplicación. A ello se suma que los lunes agrega un descuento del 10% para el caso de los combustibles infinia, con lo cual el descuento es de un 16% final (10%+6%). De esta forma, por ejemplo, un litro de nafta Infinia queda en $1.455 contra los $1.732 actuales. En ese caso, el tope semanal es hasta $3.000 por semana. Por ejemplo, cargando $50.000 entre las 0 y las 6 de los lunes, el ahorro puede ser de $6.000.

En el acumulado anual

No obstante, si se tiene en cuenta lo que ha sucedido con los precios de los combustibles de YPF desde el inicio de este año, el incremento está por encima de la inflación.

En el caso de los combustibles normales, como la nafta Súper, aumentó desde el 1 de enero hasta este sábado 6 de diciembre, $590 por litro equivalente a un 51%. 

En el caso del D500, este gasoil subió 45% desde el 1 de enero hasta ahora. Esa diferencia es de $539 por litro y equivale a un 45%.

Por otro lado, la nafta Infinia aumentó 36% desde enero. La sube es de $504, por litro. Y en el caso del D Infinia, el alza es de $500 equivalente a un 35%.

La inflación acumulada desde enero hasta el último mes, con registro oficial, que es octubre, fue de 31,3% y se estima que en noviembre alcanzó el 2,3% con lo cual en 11 meses acumularía al menos un 33,6%. Falta aún verificar cuánto subirá en diciembre, el dato estará en la primera quincena de enero, pero aun así los combustibles ya promedian un alza del 41,7% y de continuar con la estrategia de micro aumentos, el incremento al cierre de diciembre podría ser mayor.
Cabe destacar que a nivel internacional y según el sitio PetroPrices por ejemplo en Paraguay la nafta Súper está en U$S0,75, en Brasil U$S1,14, en Argentina U$S1,20, en Chile U$S1,34 y en Uruguay, U$S1,98.