EconomíaLo ÚltimoLocales

Combustibles: YPF volvió a subir sus precios e inició diciembrecon un alza promedio del 2,1%

Los precios de los combustibles iniciaron el último mes del año en las expendedoras de Santiago del Estero con un nuevo incremento, encabezados por la petrolera YPF que en la víspera actualizó un 2,1% promedio los valores de sus naftas y el gasoil, lo que equivale a un avance promedio de unos $38 por litro.

La nafta Súper fue la que más aumentó con un alza porcentual del 3,6%. Pasó de $1.642 en los últimos días de noviembre a $1.702. En este caso, el incremento fue de $60 por litro en la Súper.
Por otra parte, también aumentó el precio de la nafta de octanaje más alto como la Infinia. En este caso, aumentó de $1.872 a $1.903. En este caso, el incremento fue de $30 por litro y el alza equivale a un avance del 1,6%.

Asimismo, en el caso del gasoil, el D500 de YPF aumentó de $1.673 a $1.701. En este caso el aumento fue de $28 por litro y se compadece con un alza de 1,6%.

En el caso del diesel Infinia, pasó de $1.853 a $1.886 con un incremento de $33 por litro. En este caso equivale a un 1,7% el aumento.

Las naftas, aumentaron en promedio $45 por litro mientras que el gasoil tuvo un incremento también promedio de $30.

Cabe destacar que los combustibles vienen de un mes de noviembre, en el cual en base a los micro aumentos efectuados a lo largo de todo el mes pasado, consolidaron un 8% promedio en los valores de todos los combustibles de la principal petrolera del país. Esto sucedió pese a las promociones y a las rebajas en determinados horarios, efectuados por la petrolera.

A su vez, ese porcentaje de aumento supera en casi 3 ó 4 veces al número de inflación que calculan para el mismo mes diferentes consultoras, que se ubicaría por encima del 2%.

Si bien este incremento fue encabezado por YPF, también hubo un reajuste de los precios en otras petroleras. Por ejemplo en el caso de Shell, el litro de su gasoil Premium supera los $2.000 al igual que el litro de nafta VPower.

Acumulado

Los precios de los combustibles de YPF en Santiago del Estero acumularon desde enero de este año hasta este último aumento de diciembre, un 41% promedio contra una inflación que hasta octubre fue del 24,8% y un índice salarial del trabajo registrado que hasta septiembre, último dato oficial, acumula un 21,5%.

De esta forma, los precios de los combustibles de la principal petrolera subieron por encima de la inflación acumulada en el año y también por encima de los salarios.