La canasta navideña subió 27% y los consumidores priorizan promociones y descuentos
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.
La canasta navideña en Argentina registró un incremento del 27% en comparación con 2024, aunque los consumidores continúan apoyándose principalmente en promociones, descuentos y opciones de financiamiento, según un informe de la consultora Focus Market.
El relevamiento indicó que los artículos de decoración navideña aumentaron en promedio un 12% interanual, mientras que los productos que integran la canasta registraron una suba del 27%. Desde la consultora señalaron que se trata de “variaciones moderadas, con diferencias marcadas según el tipo de producto y su origen”.
En el rubro decoración, los mayores aumentos se observaron en los pesebres de nueve piezas (+28%), los juegos de luces cálidas LED (+27%) y las guirnaldas verdes (+18%). En contraste, algunos artículos mostraron bajas de precio, como las coronas navideñas (-17%) y los sets de 24 adornos (-29%). El costo total de los ocho artículos relevados pasó de $377.504 a $423.955.
En alimentos, los mayores incrementos se dieron en la torta española de frutos secos (+47%), el pan dulce con frutas (+44%) y el turrón blando de almendras (+38%). En cambio, el pan dulce con chips de chocolate (+9%), las garrapiñadas de maní (+7%) y el champagne (+1%) fueron los productos con menores variaciones. En promedio, el valor de los 12 productos analizados pasó de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.
El informe destacó que dos de los tres productos con mayores aumentos dentro de la canasta son importados. En ese sentido, explicaron que la apertura del mercado contribuyó a moderar los precios en varios artículos de decoración, mientras que los alimentos importados continuaron mostrando mayor sensibilidad al tipo de cambio y a la disponibilidad de stock.
En cuanto a los hábitos de consumo, el estudio reveló que el 74% de los argentinos prioriza promociones y descuentos al momento de realizar sus compras navideñas. Le siguen quienes buscan financiamiento en cuotas (9%) y quienes aprovechan beneficios por pago con débito o códigos QR (7%).
Las compras, además, tienden a concentrarse en el corto plazo: el 44% comienza a comprar una semana antes, el 27% lo hace con un mes de anticipación y el 21% espera al fin de semana previo a las fiestas. Respecto a los medios de pago, el 61% utiliza tarjeta de crédito, el 16% espera el cobro del aguinaldo y el 12% emplea los rendimientos de cuentas remuneradas.
Al analizar este escenario, el director de Focus Market, Damián Di Pace, afirmó que “el enfoque de los consumidores en promociones y financiamiento refleja un mercado más competitivo y maduro”, y remarcó que “las estrategias comerciales basadas en descuentos atractivos y planes de pago accesibles serán claves para impulsar las ventas en el contexto de las fiestas, sin perder de vista la realidad económica”.
