DeportesLo Último

Se reveló que hubo reunión Messi-Tapia-De Paul

Claudio Tapia tuvo una intensa estadía en Estados Unidos tras el sorteo de la FIFA, marcada por múltiples reuniones. No solo mantuvo un encuentro con los referentes y campeones de Inter Miami de la MLS, sino que también tuvo cumbres significativas con destacados líderes políticos en Mar-A-Lago.

Más allá del destacado encuentro con Tajeddine Seif, presidente del Grupo K & K de Emiratos Árabes Unidos, que marca el inicio de un “nuevo camino” para la AFA, Tapia se reunió con Lionel Messi y Rodrigo De Paul en Miami.

La información fue revelada por el periodista Eduardo Feinmann, quien explicó en Radio Mitre la razón detrás de la ausencia de fotos del encuentro. “No hay foto por dos motivos: si se sacaba la foto, dirían que ‘solo fue para hacerse la foto’, y si no hay foto, insinuarían que ‘Messi no recibió a Tapia’. El pedido de que no haya foto fue de Jorge Messi”, comentó el periodista, sugiriendo que un íntimo conocido de los Más, verdaderos propietarios de Inter Miami, observó la situación y filtró los detalles.

Asimismo, el periodista compartió detalles sobre las otras reuniones que mantuvo Tapia en Estados Unidos y mencionó que el desenlace del conflicto entre la AFA y el Gobierno podría contar con un actor tanto secundario como principal: Donald Trump. “El empresario emiratí con el que se juntó es la mano derecha del jeque y estará en Argentina en enero. Además, me contaron que la disputa AFA-Milei podría deteriorar las relaciones de Estados Unidos con Argentina. Por algo Trump tiene la relación que tiene con Infantino”, aseveró.

La misma información va de la mano con el cónclave que mantuvo ‘Chiqui’ Tapia con Felix Lasarte, asesor de la Comisión de Inteligencia del Presidente, del cual surgió una invitación para que el máximo dirigente de AFA se reúna con Trump en la Casa Blanca previo a la Copa del Mundo. Allí, además, se discutieron cuestiones estratégicas sobre logística, infraestructura y coordinación entre los países. Para los organizadores norteamericanos, la presencia argentina era indispensable, ya que el país sigue siendo un actor relevante dentro del ecosistema FIFA y un socio valioso para eventos globales. El escenario sumó una capa política porque, en paralelo, el Gobierno Nacional venía intensificando sus críticas hacia la conducción de la AFA.

Lasarte conoce a Trump hace tiempo, ya que quienes siguen de cerca la política norteamericana aseguran que se sumó a sus filas cuando su carrera política era incipiente. Además, forma parte de su círculo íntimo y participa activamente de cada uno de los encuentros de la exclusiva casa de Mar-a-Lago.

El dato político del cónclave es que esta visita ocurrió luego que Javier Milei decidiera no viajar, generando ruido diplomático. Estados Unidos esperaba su presencia para reforzar la sinfonía bilateral construida durante los últimos meses, en el marco del salvataje económico que fue clave para la continuidad del programa financiero argentino.

Ese clima contrastó con la recepción que Tapia tuvo en Estados Unidos, donde su presencia fue interpretada como un gesto institucional necesario en un momento clave del calendario. A nivel geopolítico, Argentina y Estados Unidos atraviesan una etapa de sintonía, pero Washington tomó nota del cortocircuito que implicó la cancelación del viaje presidencial.

Quién es Tajeddine Seif y el porqué de su lazo con la Argentina

Seif es el presidente del Grupo K & K de Emiratos Árabes Unidos, y se ubica en el escenario internacional como un relevante empresario que estrechó sus lazos con el gobierno de Egipto para la generación y exportación de electricidad renovable hacia Italia, con un megaproyecto energético valuado en U$S 20.000.000.000.

A nivel más personal, el jefe del Consejo de Administración de la citada empresa mantiene un enorme y profundo afecto hacia el país sudamericano y hacia algunas de sus figuras en Diego Armando Maradona y el Papa Francisco. 

“Es mi querido amigo, lo extraño tanto. Era el número uno, nadie lo va a reemplazar. Trabajábamos juntos cuando nosotros adquirimos un club de fútbol en Europa, Dinamo Brest. Yo era presidente y él era el jefe de los técnicos”, mencionó sobre su vínculo al ‘10’ y su breve experiencia conjunta en el cuadro bielorruso allá por 2018 antes de que el ‘Pelusa’ dirigiera a Dorados de Sinaloa. “Maradona es un ángel, pero la gente que lo rodeaba eran diablos, sentenció Seif sobre quien consideraba “más de que un hermano”.

“Trabajé muy de cerca con él y también lo extrañamos. Todo el planeta extraña al Papa. Yo era enviado especial por la Paz, y trabajaba arduamente durante muchos años con un muy bajo perfil. Así que hicimos muchísimas cosas, no solamente yo, éramos un equipo grande”, rememoró en cambio sobre el anterior Santo Padre y líder de la Iglesia Católica.

La faceta profesional de Seif también lo coloca cerca de Argentina por otros motivos. “Planeaba viajar a la Argentina y El Salvador también. Es uno de los países con los que nosotros operamos también y lo voy a visitar pronto”, sostuvo en una entrevista con A24 confiando en el buen vínculo entre la nación rioplatense y su contraparte asiática.