Sin categoría

Complejo Penitenciario de Bangu: el destino que podría tener en las próximas horas Agostina Paez

Hace pocas horas fue detenida la abogada santiagueña Agostina Paez, acusada de gestos racistas. Su destino podría ser en pocas horas más el Complejo Penitenciario de Bangu, a a 30 kilómetros del centro de Río de janeiro, cerca de uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, Baixada Fluminense, epicentro de la pobreza y la economía alternativa de la delincuencia organizada.

Allí estuvieron alojados los “capos” narcos más importantes del Comando Vermelho, Rogério 157, el hombre fuerte de la gigantesca favela de Rocinha, y su antecesor António Francisco Bonfim Lopes, apodado O Nem da Rocinha. Pero también desfilaron políticos corruptos y empresarios millonarios que participaron de sobornos y fraudes. Diversos líderes del Congreso del estado de Río de Janeiro fueron detenidos y alojados en Bangu, por una red de sobornos y sobre facturación en la adjudicación de obras el Mundial del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016. El exgobernador Sérgio Cabral, que se hizo ostentosamente rico gracias a sobornos por valor de más de 50 millones de euros, ingresó en Bangu. Otro exgobernador del estado carioca, Anthony Garotinho, se encuentra encarcelado en la Unidad 8 de Bangu por sus vínculos en una red de corruptelas. Otro preso en Bangu fue el empresario Eike Batista, que hace diez años era el hombre más rico de Brasil con un patrimonio superior a 6.000 millones de euros.

El Complejo mixto fue denunciado infinidad de veces por las organizaciones de derechos humanos, por las condiciones en las que viven los presos. Bangu está preparado para 1400 presos, pero ha llegado a tener mas de 3500 alojados.