Crecida del Río Dulce: aumentó la erogación del Dique y volvió al estado de Alerta Naranja
Según los últimos registros, el caudal de salida alcanzó 819 m³/s, luego de haber permanecido varios días por debajo de esa marca.
Tras días de una leve baja en los niveles de los afluentes en la cuenca alta, el Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo volvió a aumentar su erogación y se restituyó el “Alerta NAranja”. Según los últimos registros, el caudal de salida alcanzó 819 m³/s, luego de haber permanecido varios días por debajo de esa marca.
Si bien no hay confirmaciones oficiales, es probable que las precipitaciones que afectaron a gran parte de Santiago del Estero y otras provincias, durante los últimos días, colaboraron en el aumento del caudal del principal embalse termal.
Este martes, la cota del embalse, que había descendido algunos puntos, volvió a alcanzar los 272,64 metros sobre el nivel del mar.
De este modo, al superar nuevamente los 800 m³/s de erogación de la presa al río, volvió a entrar en vigencia el estado de alerta Naranja.
El alivio que duró poco
El descenso de los niveles de agua trajeron un respiro a los departamentos de la zona del Salado y el Dulce, donde el nivel del río había alcanzado márgenes críticos, afectando caminos vecinales y zonas de pastoreo en áreas bajas.
Ante la reciente crecidal, las autoridades de Defensa Civil y la Subsecretaría de Agua informaron que mantienen el monitoreo preventivo. Asimismo, recordaron a la población que el caudal sigue representando un peligro, por lo que se mantienen vigentes las advertencias.
