Rescatan a 12 trabajadores santiagueños explotados en Río Negro
Se desempeñaban en la cosecha de cebolla y sus empleadores no cumplían con las condiciones básicas de contratación en materia salarial, vivienda y servicio básicos.
Mediante un trabajo interprovincial, la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero rescató a 12 trabajadores en la provincia de Río Negro que se desempeñaban en la cosecha de cebolla y no se cumplían las condiciones básicas de contratación tales como sueldo, vivienda digna y servicios básicos.
Una denuncia recepcionada en el 145 se activó el protocolo coordinado por el Punto Focal de Prevención, Detección y Asistencia a las Víctimas de Trata y Explotación de Personas de la Secretaría de Trabajo quienes en conjunto con el Departamento de Trata de Personas y Delitos Conexos de la Policía y la Dirección provincial de Transporte realizaron el traslado y asistencia a los trabajadores rurales.
“Estos operativos representan el compromiso del gobierno provincial con el trabajador, es mediante el trabajo interprovincial, interdisciplinario y responsable es que logramos defender los derechos de cada trabajador, es una responsabilidad social de trabajar por y para cada ciudadano que cumpla una función lo haga en el marco de las leyes, normas y decretos”, expresó Julia Comán, Secretaria de Trabajo.
El arribo se concretó en la localidad de Loreto donde recibieron la asistencia por parte del Equipo Técnico del Punto Focal mientras que personal de la Dirección de Delegaciones de Trabajo del Interior de la Secretaría de Trabajo realizaron el alta de las 12 personas en el Registro de Trabajadores Rurales Migrantes con Empleo Transitorio tal como lo indica el Decreto Provincial 110/19.
Finalizado el procedimiento los trabajadores rurales fueron trasladados hacia Añatuya destacando que se continuará con el seguimiento.