Dengue en Santiago: “Debemos cuidar a los niños, adultos y embarazadas”
Lo dijo este jueves el subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti. Varios departamentos santiagueños registraron casos en los últimos días.
Los casos de dengue aumentaron en todo el país y Santiago del Estero no es la excepción. Ante la situación, y tal como lo hiciera semanas atrás, el subsecretario de Salud de la provincia, Dr. César Monti, instó a la población a extremar todos los cuidados y recordó que la tarea de prevención de la enfermedad involucra a todos. “El combate es contra el mosquito y la forma de hacerlo es integral”, aseveró este jueves.
El funcionarios santiagueño dijo que en la provincia hay circulación de dos serotipo de la enfermedad: el DEN-1 y el DEN-2, y explicó que esto de debe a que Santiago es muy mediterránea.
Según Monti, el serotipo DEN-2 se encuentra en el “sector sur, oeste, centro-oeste y noroeste” santiagueño y provoda fiebre y fuertes dolores corporales. “El signo inicial es la fiebre y en el 90 por ciento de los casos se trata en los domicilios”, precisó.
Ante la realidad, el subsecretario de Salud pidió “cuidar a los niños, adultos y embarazadas”, buscando la erradicación del mosquito transmisor de la enfermedad.
De acuerdo a lo informado por Monti, los casos se encuentran en gran parte de la provincia y puntualizó que la ciudad de Frías, en el departamento Choya, y la Capital, son los lugares en los cuales más gente se enfermó. También se registraron casos en los departamentos Río Hondo, Jiménez, Pellegrini, Copo, Alberdi, Ojo de Agua, Avellaneda y Taboada. “Está salpicado el mapa”, resaltó.
La llegada del frío
En otra parte de sus declaraciones, Monti dijo que es muy importante que baje la temperatura para poder controlar mejor la situación. “Necesitamos, por lo menos, una semana de menos de 12 grados de temperatura. Eso hace que los mosquitos salgan de lugares particulares”, explicó, y agregó que el combate domiciliario es el más difícil ya que el insecto encuentra calor en los hogares y por eso es difícil eliminarlo.
La prevención es tarea de todos, resaltó Monti.
Como lo resaltan las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, Monti instó a toda la población a redoblar los cuidados y colaborar en la eliminación de las condiciones que permiten al mosquito portador de la enfermedad multiplicarse. “Debemos tratar de fumigar los focos donde los huevos y larvas generan nuevas concentraciones de mosquitos adultos, que son los que pican (…) El combate es contra el mosquito y la forma de hacerlo es integral”, sentenció.