Una clínica de Añatuya atendía afiliados del Pami y no tenía una habilitación legal
Allanaron en el Pami local por una denuncia de habilitación “trucha” a la Clínica Mayo de Añatuya. Atendía pacientes utilizando documentación que sería apócrifa.
Un sorpresivo allanamiento a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional causó sorpresa y alteró la mañana en las oficinas de la delegación del Pami, ayer en calle Pellegrini, entre La Plata y Perú, en el barrio Centro.
Minutos después de las 10, un grupo de gendarmes irrumpió en la obra social de los jubilados y pensionados con una orden de allanamiento librada por el juez federal Nº 2 de Santiago del Estero, Sebastián Argibay.
La medida fue en respuesta a una solicitud de la fiscal federal general Indiana Garzón, que a su vez subroga la Fiscalía Federal Nº 2, según indicaron fuentes consultadas.
El motivo, fue la búsqueda de documentación relacionada con una causa que investiga una supuesta habilitación apócrifa a la Clínica Mayo, de la ciudad de Añatuya, que le permitió atender pacientes del Pami.
Esta causa se originó en 2023, ante una denuncia anónima que recibió la Justicia Federal y que comenzó a instruir la fiscal Garzón. La acusación señalaba que la mencionada clínica atendía a afiliados de la obra social sin que estuviera habilitada para ello.
Con los elementos que fue recolectando el Ministerio Público Fiscal, se entendió que existirían indicios de que el centro de salud habría usado una habilitación “trucha”.
Medida
Es por ello que la Dra. Garzón requirió en su momento al Pami Santiago del Estero que remitiera documentación vinculada con la causa.
Ante la demora y la falta de respuesta a la petición de la Justicia, la fiscal solicitó al magistrado federal Argibay que ordenara el allanamiento. El juez hizo lugar al pedido y la medida se concretó ayer.
Ahora, será el momento de analizar la documentación que se secuestró del Pami para ver si hay elementos que ayuden a avanzar con la investigación y dilucidar si hubo dolo o no.
También, determinar qué responsabilidades habrían tenido quienes participaron de esta maniobra si es que se comprueba que existió una defraudación.
No se descartan nuevas medidas en torno a la investigación.