Lo ÚltimoPolítica

Fuerte mensaje de unidad de Axel Kicillof al PJ: “Los mejores días siempre fueron con Cristina”

El gobernador Axel Kicillof protagonizó esta tarde uno de los actos peronistas por el Día de la Lealtad. Fue en la localidad bonaerense de Berisso, con la asistencia de decenas de dirigentes que lo respaldan en medio de las tensiones internas. En tono de candidato, hizo un contundente llamado a la unidad: “Los mejores días siempre fueron con Cristina”.

Del encuentro participaron intendentes, sindicalistas, diputados y funcionarios del Gabinete bonaerense. En cambio, no hubo acompañamiento de La Cámpora. El kirchnerismo tendrá un segundo acto a las 19 en la Federación Argentina de Boxeo, ubicada en la calle Castro Barros, en el barrio de Caballito.

Y un tercer evento es el que organizó Guillermo Moreno en la plaza Juan Domingo Perón, ubicada en la avenida Paseo Colón entre Moreno y Belgrano.

“El futuro lo vamos a construir inspirados siempre en la gesta rebelde que nació en ese 17 de octubre, inspirados en los ejemplos de Perón, de Evita, de Néstor y Cristina”, dijo el gobernador, que se mostró como figura central de la renovación peronista.

Al concluir su exposición, planteó los principales ejes que los diferencian de Milei: “La dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por la ganancia, la solidaridad no es una transacción, la libertad sólo es posible con justicia social, la vida no es mercado y la Patria no se vende”.

“Mi opinión es muy sencilla: unidad, unidad y unidad”, sostuvo el gobernador, quien expresó en el momento más encendido de su discurso: “Los mejores días fueron con Cristina”.

“No me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es el de conducir un gobierno que está dispuesto a ofrecer a los bonaerense un escudo a lo que está haciendo Mieli”, siguió.

En su mensaje de unidad, reconoció que quiere colaborar “en la construcción de una alternativa superadora”.

“La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei. A la derecha le convence nuestra división, debilitar este escudo llamado peronismo”.

La gente cantó “Axel presidente”, a lo que él respondió que “falta mucho, no es momento para candidaturas”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires hizo un lugar en su discurso para la renovación del peronismo: “Pretendemos con todos ustedes, convocando a todos, en la provincia de Buenos Aires, empezar a construir una nueva esperanza colectiva”.

Según Kicillof, hay que “construir una alternativa superadora” para las elecciones de 2025 porque “el peronismo sufrió una gran derrota” y ahora mismo “está en un momento de reflexión y debate”.

“No tengamos miedo, no dramaticemos”, completó.

“Que nadie busque una palabrita, porque si algo quiere la derecha es vernos divididos”, dijo el gobernador al promediar su discurso. Hasta ahora es la única referencia que hizo a las tensiones en el peronismo.

Tras esa declaración, volvió a confrontar con el presidente y recordó que en la Provincia de Buenos Aires “derrotamos tres veces” en elecciones a Javier Milei.

Para el gobernador “hay que definir de nuevo” qué es la casta: “Basta de mentir, la casta no es el pueblo. Si querés perjudicar a la casta fijate en la Casa Rosada: tus socios, tus amigos. Basta de joder al pueblo”, le reclamó al presidente Javier Milei.

Además, Kicillof apuntó directamente contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo: “Se están forrando los dólares del blanqueo, a la timba. Los dólares del colchón, a la timba”, denunció.

“Esto ya se hizo, se parece a la tablita de Martínez de Hoz. El responsable de esto mismo durante el Gobierno de Macri es el mismo ministro de Economía que tenemos ahora, los mismos de siempre”, siguió.

Y completó: “Parecía que el sacrificio iba a ser para todos. Cada vez que gana la derecha nos hablan de brotes verdes, ahora se han puesto bíblicos de cruzar al desierto y llegar a la tierra prometida. Siempre el mismo verso. Hay ganadores en el gobierno de Mieli: son los de la timba financiera”.

El gobernador contó que esta mañana participó de una entrega de viviendas, en la que charló con Silvia, una mujer extranjera que tuvo la posibilidad de formarse en el país: “Les pregunto por qué venía Silvia de un país limítrofe. Me dijo que de donde venía no hay universidad pública, si alguien tiene un problema de salud tiene que pagar porque no lo atienden. Acá en pueblos vecinos, es lo que nos quieren convertir y privarnos de todo cuando se necesita un Estado presente”, dijo Kicillof.

“Yo me imagino a un garca cómo le duele que nuestros pibes tengan iguales derechos”, declaró. Además, remarcó que “el 70% es primera generación de estudiantes universitarios”.