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AFADHYA reconocerá a la heladería Termas de la ciudad termal en su 60º Aniversario 

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA),en el marco de la 40º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, decidió homenajear a heladerías artesanales con 60 años o más de antigüedad que, este año, celebren su aniversario en múltiplo de cinco. Por ello, en su 60º aniversario, la heladería Termas de la localidad de Termas de Río Hondo, recibirá una placa de reconocimiento por todos estos años de trayectoria elaborando felicidad.  
 
El evento de conmemoración contará con la presencia de Francisco Maccarrone, Prosecretario de AFADHYA y Héctor Emedé integrante de la Comisión Revisora de Cuentas de la Asociación.  

“Es un placer para AFADHYA entregar estas placas de reconocimiento a locales notables para la institución y para la localidad en donde se encuentran, que supieron para mantener, durante tantos años, la tradición y la cultura del Auténtico Helado Artesanal Argentino”, destacó Maximiliano Macarrone, presidente de AFADHYA

¿Cuáles son las otras heladerías distinguidas en todo el país? 

·                 Saverio Helados, CABA – 115 años  

·                 Napoli, CABA – 70 años  

·                 Flamingo, Vicente López – 70 años  

·                 Los Rosales, América (Provincia de Buenos Aires) – 100 años  

·                 Dino, Chaco – 70 años  

·                 Michi, Chubut – 65 años  

·                 Lamothe, Chacabuco (Provincia de Buenos Aires) – 75 años  

40 AÑOS DE LA SEMANA MÁS FELIZ 

La 40° edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal se llevará a cabo del 11 al 17 de noviembre en todo el país. Además, con el antecedente de que en su 30° edición la Legislatura Porteña la declaró de Interés Cultural, este año se suma la reciente Declaración de Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Desarrollo Económico y la Cultura a La Noche de las Heladerías, que se celebrará el miércoles 13 de noviembre. Así, desde las 19 horas, más de 500 heladerías adheridas en todo el país, ofrecerán la promoción de 2×1 en cuarto kilo. En el mapa interactivo del sabor se pueden encontrar: www.lanochedelasheladerias.com.ar  

“AFADHYA celebra la 40° Semana del Helado Artesanal, lo que nos recuerda el rol predominante para los argentinos que tiene este alimento que es rico, sano y elaborado con las mejores materias primas. Este año, además, recibimos un gran reconocimiento por parte de la Legislatura de la Ciudad al declarar a La Noche de las Heladerías de interés para el desarrollo económico y cultural, lo cual nos llena de orgullo”, detalló Maccarrone. 

Y agregó: “En consonancia con el carácter innovador de los maestros heladeros, creamos dos nuevos sabores que identifican a nuestro país: “Sinfonía de cítricos” y “Torta imperial”.  Recorrer el paladar con cada uno de ellos, nos hace sentir nuestra identidad, la artesanía, la frescura y la felicidad. Sabores con materias primas nobles, de nuestra región, sin colorantes ni conservantes, sabores realmente naturales. Así es un sabor artesanal, y en AFADHYA trabajamos constantemente en ese camino”. 

DOS NUEVOS SABORES CON IDENTIDAD NACIONAL QUE REPRESENTAN LA FELICIDAD 

Cada año, AFADHYA sorprende con nuevas propuestas propias de la artesanía heladera. En esta edición, se ofrecerán dos nuevos sabores “Sinfonía de cítricos” y “Torta Imperial” creados por los artesanos de la felicidad e inspirados en la Argentina.  

·                 “Sinfonía de cítricos”: un refrescante mix frutal que combina naranjas, limones y mandarinas. 

·                 “Torta Imperial”: una opción irresistible inspirada en el tradicional postre argentino, destacado por su crema chantilly y merengue, sembrada con dulce de leche, merenguitos, pionono y castañas en almíbar. 

UNA SEMANA ICÓNICA QUE CUMPLE 40 EDICIONES 

Con el objetivo de promover el consumo del Auténtico Helado Artesanal, surge en 1985, la Semana del Auténtico Helado Artesanal, de la mano de los protagonistas de AFADHYA, como una idea novedosa de campaña promocional.  

El éxito y aceptación por parte del público hicieron que se convirtiera en parte del calendario de eventos característicos de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas localidades del país y que, en 2024, cumpla su 40° aniversario. En su 30° edición la Legislatura Porteña la declaró de Interés Cultural, y, desde el año 2017, se comenzó a realizar “La Noche de las Heladerías”, un evento federal del que participan heladerías artesanales de todo el país con promociones y entretenimiento para todo el público visitante. 

En cada edición, durante la semana se realizan acciones solidarias y entregas de helado a distintas instituciones de salud y fundaciones. El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de “interés turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1996 y, en 2023, AFADHYA recibió la distinción como entidad Marca País, un reconocimiento que la posiciona a nivel nacional e internacional y permite el reconocimiento del Helado Artesanal Argentino en todo el mundo. 

DATOS DE CONSUMO: ES TENDENCIA EL HELADO SE CONSUME TODO EL AÑO Y ALCANZA LOS 10KG PER CÁPITA EN VERANO (*) 

Según las últimas investigaciones de mercado, el consumo promedio anual per cápita es de 7,3 Kg, con picos de 10 kg en temporada alta. 

El estudio, realizado por AFADHYA junto a la consultora D´Alessio Irol, arrojó otros datos: 

·                 El helado es parte de la vida cotidiana de los argentinos y 9 de cada 10 personas lo consumen todo el año.  

·                 El Helado Artesanal despierta sensaciones de felicidad y satisfacción, por lo que el 79% de los encuestados declaró “sentirse mejor” cuando come helado, y un 60% respondió que “ayuda a mejorar su humor”.   

·                 Los sabores más populares tradicionalmente, como el chocolate y el dulce de leche, se mantienen consistentes en todas las estaciones. Sin embargo, se observa una ampliación en el abanico de opciones, y cuatro de cada diez consumidores aseguran que han explorado, o están abiertos a probar, nuevas y emocionantes variedades de helado.  

– El top 10 de los sabores elegidos por los argentinos son:  

1.               Chocolate con almendras   

2.               Dulce de leche granizado   

3.               Sambayón   

4.               Dulce de leche   

5.               Frutos Rojos   

6.               Tramontana   

7.               Chocolate amargo   

8.               Frutilla a la crema   

9.               Mascarpone  

10.           Limón 

“El Helado Artesanal (HA) representa nuestra cultura, tradición, calidad, esfuerzo y pasión. Son 40 ediciones de una celebración que marcó un antes y después en la historia del helado; que año a año hacemos crecer, al igual que el trabajo de cada socio que aporta al aumento del consumo para que el sector continúe en prosperidad, dando empleo y ofreciendo un producto de calidad que represente a nuestro país en la cultura gastronómica mundial. Los datos indican que: el consumo en Argentina sigue creciendo, con picos de 10 kg per cápita anual, y avalan el fanatismo de los argentinos por el helado, que es embajador de nuestra gastronomía en el mundo. Ha sido premiado en competencias internacionales y fue reconocido como Marca País por el Ministerio de Turismo de la Nación y cumple con estándares de calidad altísimos. Esperamos una exitosa edición de esta noche e invitamos a probar estas nuevas recetas inspiradas en sabores frescos y deliciosos, y con una impronta totalmente argentina”, concluyó Maccarrone. 

(*) Ficha Técnica del Estudio de D’Alessio IROL:  

Estudio sobre preferencias y conductas de consumidores con respecto a los helados artesanales. Universo: Mujeres y hombres de 18 a 65 años. Niveles medios: C1, C2 y C3. Muestra: 1013 casos. Alcance: Nacional. Encuestados sin spam entre octubre 2022 y septiembre 2023. Las comparaciones se realizaron con un 95% de confianza. La investigadora cuenta con Certificación IRAM-ISO 9001:2008. 

Perfil de AFADHYA 

AFADHYA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.  Más recientemente y bajo el mismo objetivo, desarrollaron La Noche de las Heladerías, evento que busca potenciar a las heladerías de barrio y artesanales.