Lo ÚltimoPolítica

Los vetos de Milei ya superan el promedio anual de Macri, pero está muy lejos de Menem

Los vetos presidenciales son una de las herramientas más poderosas con las que cuenta el Poder Ejecutivo. Con esa alternativa, un mandatario puede dejar sin efecto leyes aprobadas por el Congreso, funciona como un termómetro de la relación entre la Casa Rosada y el Congreso. Un análisis histórico revela que, si bien Carlos Menem lidera cómodamente en la cantidad total de vetos, son los períodos de mayor crisis institucional los que registran un uso más intenso de esta facultad.

Según supo Noticias Argentinas, el presidente Javier Milei, con los dos vetos firmados este sábado a las leyes previsionales, ya acumula 5 rechazos a leyes del Congreso en poco más de un año y medio de gestión. Su promedio anual de 3,0 vetos ya supera al de su antecesor, Mauricio Macri, y se acerca al de Alberto Fernández.

El ranking de vetos por promedio anual (1983-2025)

Para medir la intensidad del conflicto entre poderes, el indicador más preciso es el promedio de vetos por año de mandato. Bajo esta métrica, el ranking muestra que los períodos de mayor crisis son los que registran un uso más frenético de esta herramienta:En promedio de vetos lidera Duhalde, pero en cantidad de leyes rechazadas, Menem no tuvo rivales.

En promedio de vetos lidera Duhalde, pero en cantidad de leyes rechazadas, Menem no tuvo rivales.

El ranking por números absolutos

Si se considera la cantidad total de vetos, el ranking es liderado de manera indiscutida por Carlos Menem, con 195 vetos en sus diez años de gobierno. Le siguen Raúl Alfonsín (49) y Fernando de la Rúa (46).

Vetos de Javier Milei: qué decían los proyectos

Este sábado 2 de agosto se conoció que el presidente Javier Milei firmó los vetos a las leyes aprobadas por el Congreso para declarar la emergencia en discapacidad e incrementar las jubilaciones.

En julio, con 52 votos a favor y 4 abstenciones, el Senado estableció un aumento de 7,2% a las jubilaciones en todos los niveles, un incremento del bono previsional mensual de $70.000 $110.000 y la recomposición de la moratoria previsional, que venció en marzo de este año.

Sin embargo, el presidente libertario vetó la declaración de la emergencia para discapacidad, que garantizaba fondos hasta diciembre del 2027 para el pago a los prestadores de servicios, restablecía el proceso de aprobación de pensiones, actualizaba las sumas y aumentaba el pago a los trabajadores con discapacidad que trabajan en talleres asistidos.