Central Córdoba empató con Racing y quedó como escolta
El Ferroviario igualó ante la Academia 0-0 en el Estadio Único “Madre de Ciudades” y quedó a un punto de los líderes Boca y Unión a falta de dos fechas para el final.
Racing llegó a Santiago del Estero aun en carne viva después del mazazo que le dejó la eliminación en la Libertadores en la semifinal ante el poderoso Flamengo.
Con esa carga, además, a la Academia le faltaron dos titulares de mucho peso, como lo son Maravilla Martínez y Gabriel Rojas, preservados por sobrecargas musculares. Esto sumado a la ausencia de Santiago Sosa, otro pilar que quizá no vuelva a jugar en lo que resta de este año. No fue un buen partido el de Racing en volumen futbolístico.
Tampoco pudo conseguir el triunfo que necesitaba para acomodarse mejor en zona de Playoffs y sumar porotos en la tabla anual en persecución de la Libertadores 2026. Pero el punto rescatado, al menos, le permitió meterse entre los primeros ocho. Unpaso, cortito, le abrió la puerta. Y no es poca cosa luego del disgusto copero.
Racing, de todos modos, con seis unidades en juego, ahora está obligado a ganarles a Defensa y Justicia y Newell’s para tener mayores chances de alcanzar la próxima edición de la Libertadores. Hoy en terreno de Sudamericana, el equipo volvió a demostrar carencias en la elaboración de juego. Sin tantos pelotazos como en la revancha contra el Mengao, buscó asociarse aunque le faltaron luces del medio hacia adelante. Apenas algunas apariciones individuales, con remates tapados por Alan Aguerre, encendieron algunas lamparitas.
Gustavo Costas cambió el sistema táctico. Dejó a un costado el 4-3-3 y armó un 4-2-3-1 con cuatro delanteros de origen: Santiago Solari, Luciano Vietto, Duván Vergara y Adrián Balboa. Pese a esto, rara vez la Academia consiguió hilvanar conexiones destacadas. E
En la zona media por momentos le quedó muy ancha la cancha con el doble cinco Nardoni-Zuculini y Central Córdoba pasó por allí a pura velocidad. Desbordó por los costados, peor generalmente no aprovechó los centros. Y cuando probó de afuera del área o se metió en ella con decisión, Cambeses lo frustró con otro buen rendimiento.
El Ferroviario encontró espacios a espalda de los volantes. Perelló arrancaba como una amenaza por su aceleración y las terminaba mal. Gastín Verín decidiía y ejecutaba casi siempre bien, como el jugador más claro del partido, Abascia era otra pieza que generaba peligro.
Sobre todo en el segundo tiempo hubo momentos en que los dos quedaban partidos y se hacía de ida y vuelta. Parecía romperse el cero en cualquier momento. No sucedió porque los dos arqueros estuvieron muy firmes y no siempre resolvieron bien en los últimos metros los ataques de los dos conjuntos.
En Racing no hicieron la diferencia los de arriba. Vietto participó poco del juego, casi siempre lejos del área y con mucho pase hacia atrás; sin poder de fuego en la gestación. Balboa ganó un par de veces en lo alto y no mucho más, sin chance de gol alguna. Vergara no desequilibró en el uno contra uno y se diluyó. Solari, el más picante, sacó un disparo que Aguerre desactivó.
Lo mejor de la Academia fue zaga central, muy atenta en el juego aéreo, rápida parar cortar por abajo y de buena salida con pase corto o largo. El conjunto santiagueño quería ganar para quedar puntero. Y Racing, para ubicarse más holgado en terreno de Playoffs y arrimarse a zona de Libertadores 2026. Por lo menos, está entre los ocho.
