NacionalesPolítica

Macri volvió a diferenciarse de Milei y remarcó la importancia del mercado chino

Mauricio Macri volvió a tomar distancia de Javier Milei tras el anuncio del nuevo acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos. El expresidente sostuvo que China “es más complementaria” para el país y advirtió sobre los riesgos de descuidar el vínculo con el gigante asiático en medio del alineamiento del Gobierno con la Casa Blanca Israel.

“China es más complementaria que Estados Unidos para Argentina, China necesita nuestra materia prima, nuestros alimentos, Estados Unidos todo eso se lo produce”, afirmó.

Y completó, en una entrevista con Seúl: “Pero no creo que sea bueno interrumpir ese proceso”. Macri aprovechó para contextualizar esa postura en su propia gestión: relató que, pese a la insistencia de la Casa Blanca, logró preservar el vínculo con Beijing. “Yo logré, a pesar de la presión de (Barack) Obama y de (Donald) Trump, que fue tremenda; Obama con sus buenas maneras y Donald a lo Donald, decir ‘no, somos mejores amigos pero yo a mi relación con China la mantengo’”, recordó.

El fundador del PRO también mencionó que una parte sustancial de las exportaciones argentinas –como carne, arándanos, cerezas y soja– tiene a China como destino. Desde ese punto, le dejó un mensaje directo al actual mandatario: “Necesitamos tener buenas relaciones con más países que Estados Unidos e Israel”.

Si bien en el Gobierno evitan hablar abiertamente de condicionamientos de Estados Unidos para limitar la presencia china en el país, uno de los funcionarios de mayor peso económico en Washington, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, dejó semanas atrás una definición contundente al elogiar a Milei en una entrevista: lo describió como un presidente “comprometido con sacar a China de la Argentina”.

También destacó que el país es “un faro en América Latina” y sostuvo que el libertario “está tratando de romper un ciclo negativo de 100 años”. Luego subrayó que el mandatario es “un gran aliado de Estados Unidos” y que avanzaba en una agenda destinada a reducir la influencia china “que está por todas partes en Latinoamérica”.

El nuevo entendimiento bilateral fue anunciado por la Casa Blanca mediante un comunicado escueto, sin precisiones operativas, pero con un listado de áreas en las que ambos gobiernos buscan avanzar.

El documento mencionó aranceles, barreras no arancelarias, normas técnicas, propiedad intelectual, acceso agrícola, trabajo, medio ambiente, cooperación en seguridad económica, oportunidades de negocios, empresas estatales, subsidios y comercio digital.

Se trata de un acuerdo marco que Washington negoció con otros países y que la administración Milei aspira a formalizar durante la próxima visita presidencial a Estados Unidos.

Pero el alineamiento con la Casa Blanca ya tuvo consecuencias concretas: el Gobierno argentino decidió frenar el avance del radiotelescopio CART, un proyecto científico conjunto entre instituciones locales y chinas en San Juan. La obra, que estaba avanzada en distintos grados —entre 60% y 90%, según los componentes—, quedó paralizada por decisión de la Casa Rosada.