Esposa e hijo del Ing. Costas Mayuli a un paso de la libertad en causa por material de abuso infantil
La Cámara hizo lugar al pedido de la nulidad de la audiencia de la prisión preventiva que pesaba sobre los dos acusados. En paralelo el ingeniero sigue tras las rejas por el supuesto abuso sexual en perjuicio de sus sobrinas.
Sebastián Costas y Magdalena del Valle Macías Numa, hijo y esposa del ingeniero Walter Costas Mayuli —acusado de abuso sexual en perjuicio de sus sobrinas— podrían recuperar la libertad en las próximas horas, luego de que la Cámara de Apelaciones hiciera lugar al pedido de sus abogados defensores.
A través de una audiencia llevaba a cabo ayer en el Palacio de Tribunales la defensa técnica de los dos imputados —en el marco de una causa por el supuesto delito de producción, facilitación, distribución, tenencia simple, tenencia con fines de distribución y divulgación de material de abuso sexual infantil— pidió la nulidad de la audiencia realizada el pasado mes de julio en donde la Justicia de Control y Garantías ordenó la prisión preventiva por el término de seis meses.
El Dr. Gabriel Coronel Chalfón —abogado de Costas—presentó el planteo de nulidad al considerar que la querella (representada por el Dr. Diego Lindow) participó indebidamente en esa instancia procesal.
Chalfón en su argumento remarcó que la querella, que representa a denunciantes de otra causa vinculada al ingeniero Costas, no tiene legitimación procesal para intervenir en este expediente, dado que los videos o GIF hallados en una computadora perteneciente a los implicados no permiten determinar la identidad ni la edad de las personas que en ellos aparecen.
Considerando además que las fotografías en las que sí aparecen son imágenes familiares de las diferentes vacaciones que realizaron y ninguna de ella tiene contenido sexual o se trata de un material indebido.
La misma postura tomó la Dra. Carla León —abogada de la esposa de Costas Mayuli— por lo que el tribunal, integrado por los doctores por el Dr. Cristian Vittar, Dra. Sandra Generoso y la Dra. Inés Zamora, resolvieron por unanimidad a favor del pedido de los abogados.
Tras el rechazo de la prisión preventiva dictada por el Dr. Salomón por el término de cuatro meses, la defensa de Costas y su madre, solicitó —ante la Justicia de Control y Garantías de turno— la inmediata excarcelación de ambos entendiendo que madre e hijo llevan cinco meses privados de la libertad.
Según entiende el letrado al “caer” la resolución del Dr. Salomón quien dispuso la prisión preventiva, la medida coercitiva “se torna ilegítima, arbitraria e ilegal” ya que tal audiencia es nula y además ya llevan tras las rejas más de tiempo ordenado.
En la jornada de hoy, la Justicia podría definir el futuro de madre e hijo mientras que el ingeniero Walter Costas Mayuli aún continúa tras las rejas.
La querella irá a Casación
Tras la resolución del Tribunal de la Cámara de Apelaciones, el Dr. Diego Lindow —representante legal de las sobrinas del ingeniero Costas Mayuli— manifestó a EL LIBERAL que apelará e irá a Casación.
Según entiende el Dr. Lindow, la disposición judicial “es errónea”. Al respecto sostuvo: “Vamos a presentar un recurso de Casación en contra de esta sentencia del Tribunal, porque entendemos que la misma es errónea, porque nos quitan el rol de querellantes, entendiendo que son causas distintas”.
Enfatizando además que “todo es en el marco de la misma causa” entendiendo que “cuando nos constituimos como querellantes en la causa Costa Mayuli, en el medio de esa causa se secuestran los teléfonos y de ahí surgen todas estas imágenes”.
Sosteniendo: “nN es que nosotros somos querellantes nuevos, nosotros estamos querellantes en la causa original, esto está dentro de la misma causa. Se le amplió la imputación, por eso es que está mal resuelto esto”.
El ingeniero está acusado de cuatro ataques sexuales
El ingeniero Walter Costa Mayuli permanece alojado en el Penal de Varones, tras el dictado de la prisión preventiva, desde el pasado mes de noviembre del 2024.
La acusación indica que durante muchos años habría abusado de dos hermanas, hoy de más de 30 años. Además, fue denunciado de atacar sexualmente a una amiga menor y la madre de las mujeres.
Los cargos dominantes son “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple”. Las sobrinas del detenido relataron que las vejaciones se producían en diferentes domicilios, aprovechando la confianza de los adultos por el vínculo familiar.
El imputado intentó el arresto domiciliario, pero la Cámara de Apelaciones desestimó el recurso meses atrás. Aún así, la defensa recurrió con nuevas presentaciones, en pos de buscar un nuevo análisis de su situación procesal.
