Lo ÚltimoLocalesPolítica

Zamora reafirma la tranquilidad fiscal y anuncia un proyecto de tarifa diferencial para el Norte Grande

Tras la jura del nuevo Gabinete provincial liderado por Elías Suárez, el exgobernador y actual senador Gerardo Zamora se refirió a la “Argentina que soñamos” y aseguró que Santiago del Estero se proyecta con éxito al futuro gracias a su responsabilidad fiscal y desendeudamiento.

En un análisis de la situación nacional, Zamora expresó su preocupación por el impacto de las recientes medidas económicas en el Congreso y anticipó que impulsará un proyecto de ley clave para el Norte argentino.
La tranquilidad de Santiago del Estero

El senador destacó que la provincia se encuentra en una situación privilegiada, producto de años de gestión enfocada en la previsibilidad:

“Desde Santiago del Estero pueden estar tranquilos porque se ha generado siempre un clima de convivencia, se ha generado siempre una responsabilidad fiscal, prolijidad administrativa, desendeudamiento y bueno, un estado bastante presente y efectivo”, afirmó Zamora.

Señaló que estos pilares permitirán al nuevo gobernador, Elías Suárez, llevar adelante una gestión exitosa durante los próximos cuatro años.

Alerta por tarifazo y proyecto de tarifa estival

En relación con el Congreso de la Nación, Zamora confirmó que ya está disponible la agenda de sesiones extraordinarias presentada por el Poder Ejecutivo, centrada en un paquete de reformas. Si bien aún no hay convocatoria formal de las Cámaras, el senador anticipó que deberá incorporarse a su bloque la próxima semana.

En este marco, anunció que presentará un proyecto reiterativo, impulsado por la situación actual, que considera “muy preocupante”: la suba de la tarifa eléctrica y del gas por la quita de subsidios.

“Voy a presentar en las próximas horas un proyecto reiterativo por parte del Norte Grande… voy a seguir insistiendo que por lo menos en la época de verano a Santiago del Estero y creo que corresponde a todas las provincias del norte argentino, voy a insistir en una tarifa diferencial estival”, anunció.

El objetivo es mitigar el impacto de la suba de tarifas sumado al alto consumo de kilovatios que demanda el uso de aires acondicionados y artefactos en la época de altas temperaturas.

Visión sobre el Congreso y la economía

Consultado sobre el futuro del Congreso y su postura frente al Gobierno de Javier Milei, Zamora sostuvo que, si bien hay sectores que comparten las ideas del oficialismo, la oposición no será “irresponsable”.

Sin embargo, expresó gran inquietud por la dirección económica del país: “Lo preocupante es lo que acabo de mencionar, o sea, si cada vez se sigue aplastando a los sectores de menos posibilidad, de menos recursos… sigue habiendo inflación, siguen aumentándose tarifas, sigue cayéndose la economía, que es lo más grave de todo esto”.

El senador advirtió que el programa nacional es “recesivo”, lo cual impacta directamente en las provincias y municipios al reducir la recaudación y el poder adquisitivo de los ciudadanos. “Creo que estas son cuestiones de fondo que también tenemos que discutir”, concluyó.