Trump habla en Davos: “Venezuela va a ganar más dinero en los próximos seis meses que en los 20 años previos”
El presidente estadounidense afirmó que su país es el “motor económico” del planeta y criticó la migración masiva y las políticas de energía verde en Europa. Sus declaraciones se producen en medio de tensiones con aliados europeos por sus amenazas arancelarias
El presidente Donald Trump prometió el miércoles que Venezuela “va a ir fantásticamente bien” tras la caída de Nicolás Maduro, asegurando que el país sudamericano ganará más dinero en los próximos seis meses que en las dos décadas previas, durante un discurso ante líderes empresariales y jefes de Estado reunidos en el Foro Económico Mundial.
“Venezuela va a ir fantásticamente bien”, prometió Trump, quien mencionó de manera casual que Estados Unidos acaba de adquirir 50 millones de barriles de petróleo venezolano tras la captura de Maduro.
El presidente estadounidense aseguró que Estados Unidos experimentará un “crecimiento como ningún país ha visto antes”, y enfatizó la importancia de la economía estadounidense para el resto del mundo. “Cuando Estados Unidos prospera, el mundo entero prospera”, afirmó. “Es grandioso para todas las naciones. Estados Unidos es el motor económico para todas las naciones del planeta. Cuando va mal… todos nos siguen hacia abajo”.
Trump declaró que “la inflación ha sido derrotada” bajo su administración. La inflación se ubicó por última vez en 2,7% anual, por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal. Trump también destacó que la inflación subyacente es de apenas 1,6%, mientras que el crecimiento del cuarto trimestre de 2024 se prevé en 5,4%, una cifra “mucho más alta de lo que nadie, aparte del propio Trump, había predicho”.
“Es grandioso estar de regreso en la hermosa Davos, Suiza, y dirigirme a tantos líderes empresariales respetados, tantos amigos, algunos enemigos, y todos los distinguidos invitados”, dijo Trump al inicio de su discurso, arrancando risas de la audiencia.
Trump también afirmó que las personas en Estados Unidos están “muy bien” y “muy felices conmigo”, y dijo que está cumpliendo “la transformación más notable en la historia de Estados Unidos”.
Bajar impuestos, subir aranceles
Trump declaró que está bajando impuestos y elevando aranceles a naciones extranjeras para pagar por “el daño” que, según él, han causado.
Citando las nuevas reglas de “gastos 100% deducibles” implementadas para apoyar la inversión empresarial, Trump declaró que “un milagro está ocurriendo” en la economía estadounidense, algo que “nadie pensó que alguna vez sería hecho por ningún país”. Añadió que su primer mandato como presidente fue “el más exitoso de la historia” desde una perspectiva financiera.
Sobre comercio, Trump sugirió que casi todos los países que han firmado acuerdos comerciales con Estados Unidos han visto sus mercados bursátiles prosperar. “Cuando Estados Unidos sube, ustedes siguen”, recordó al foro.
Críticas a Europa
Trump afirmó que “ciertos lugares en Europa no son ni siquiera reconocibles”. (REUTERS/Denis Balibouse)
Trump dijo que quiere compartir su receta del éxito estadounidense para que otros la sigan, mientras afirmó que “ciertos lugares en Europa no son ni siquiera reconocibles”.
“Podemos discutirlo, pero no hay discusión. Los amigos vuelven de diferentes lugares —no quiero insultar a nadie— y dicen: ‘No lo reconozco’. Y eso no es de manera positiva, es de manera muy negativa”, dijo Trump. “Amo Europa y quiero ver que a Europa le vaya bien, pero no se está dirigiendo en la dirección correcta”.
El presidente estadounidense atacó lo que llamó “migración masiva sin control” y el enfoque de Europa en la energía verde.
La llegada de Trump a Davos se produjo en medio de tensiones con aliados europeos por sus amenazas de imponer aranceles a Dinamarca y otros siete aliados a menos que negocien la transferencia de Groenlandia, el territorio semiautónomo danés. Trump dijo que los aranceles comenzarían en 10% el próximo mes y subirían a 25% en junio.
Más de 60 jefes de Estado asisten al foro, y se espera que alrededor de 30 se unan a la “Junta de Paz” que Trump está creando para supervisar el alto el fuego negociado por Estados Unidos en la guerra de Israel con Hamas. El presidente republicano planeaba discutir este tema el jueves.
