Lo ÚltimoLocales

Crece la preocupación por la suba del Río Dulce: ya rige alerta naranja y hay zonas afectadas en La Banda

La crecida del Río Dulce continúa en aumento sostenido y genera creciente preocupación, especialmente en zonas del departamento Banda, donde ya se registran áreas afectadas por el avance del agua. De acuerdo con un informe policial, este jueves por la mañana la cota del dique alcanzó los 272,75 metros sobre el nivel del mar, mientras que el caudal erogado aguas abajo es de 936 metros cúbicos por segundo, una cifra significativa y en ascenso.

El dato no es menor: el volumen liberado representa casi 100 m³/s más que en la jornada anterior, lo que confirma una tendencia creciente que mantiene en alerta a las autoridades y a las poblaciones ribereñas. A esto se suma un aporte de 1.440 m³/s, indicador clave de la presión hídrica que recibe el sistema.
Según un informe de niveles de alerta por crecientes del Río Dulce, difundida por autoridades de Las Termas de Río Hondo, un caudal comprendido entre 801 y 1.200 m³/s corresponde a alerta naranja, nivel que implica riesgo de desborde primario, especialmente en sectores como la zona de feria del dique y el inicio de la costanera. En este escenario, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Plan Municipal de Emergencia, además de un monitoreo permanente del comportamiento del río.

Primeros evacuados

La crecida en la cuenca Salí-Dulce no se detiene a raíz de las lluvias en la cuenca alta (Salta y Tucumán) y el río Dulce en Santiago del Estero sigue aumentando su caudal y ya se produjeron los primeros desbordes.

Estos afectaron a familias en el departamento Banda, en Rubia Moreno, y más al sur de la provincia, en Salavina, donde hay grupos familiares aislados. En ambos casos, fueron asistidos por Defensa Civil de la Provincia.
“Estamos monitoreando toda la zona de ribera del río Dulce: Capital, La Banda, Los Cardozo, San Pedro, también en lo que es Atamisqui, Juanillos, Los Peralta. Y en Salavina donde tenemos 7 familias aisladas porque se han cerrado los caminos ya que quedaron bajo el agua. Hemos asistido a estas familias del paraje El Candelario, le hemos llevado alimentos y agua. Ellos quieren quedarse ahí, no quieren irse porque tienen sus animales”, contó Mario Guzmán, titular de Defensa Civil de la Provincia.

Informó que también asistieron a cinco familias autoevacuadas en la zona de Rubia Moreno, en el Dpto. Banda, y que se trasladaron a la casa de familiares. Esta es una tarea que se llevó adelante con la gente de La Banda, apuntó.

En tanto, adelantó que “tenemos programado el domingo, llegar a la zona de Paso de los Oscares, entre Pinto y Sumampa, porque ahí la gente sale a la ruta y saca sus animales y ahí se forman bañados. También vamos a estar por El Albardón, Malota, lo que es el departamento Mitre”.

“Todas estas medidas fueron siguiendo las instrucciones del gobernador Elías Suárez. Se está trabajando con Obras Públicas y todas las áreas de Desarrollo Social, subsecretarías, abocados a estas problemáticas y al monitoreo del río de punta a punta, donde se producen desbordes y que perjudican”, dijo Guzmán.

El temporal de lluvias no da respiro al personal de Defensa Civil, hasta ayer estuvieron asistiendo a las familias que sufrieron inconvenientes por las lluvias.

Ahora, los esfuerzos están centrados en atender a los afectados por los desbordes de ríos y con la atención puesta en los pronósticos. “Este fin de semana, hay buenos pronósticos, nos preocupan las cuencas de Tucumán y de Salta y tenemos pronósticos alentadores porque no tenemos lluvias, aunque la situación es inestable. Dos días que no lluevan, es alentador porque empieza a bajar el agua en el dique”, dijo.

Cierre de balnearios

Desde la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo informaron el cierre preventivo de los espacios balnearios de la Eco Playa y el Camping del Río, como consecuencia de la crecida del río Dulce y del Embalse Río Hondo, debido a la creciente de agua en el río Dulce y en el Embalse Río Hondo. “Recordamos a la comunidad que se encuentra prohibido acercarse al cauce de agua”, concluye el comunicado.

La erogación desde el Dique Frontal ayer a la tarde era de 973 m3/s, que de acuerdo con una tabla de Defensa Civil de la Municipalidad, eleva el nivel de alerta de amarillo a naranja.

Realizan limpieza y bordes de protección en los puentes del sur provincial ante la crecida del río