Fiscalía va por la prisión preventiva de los policías Guzmán y Nahuel Flekenstein Díaz
Las funcionarias cargaron también contra la esposa de Guzmán. “… Recibía los pagos por las ventas en su cuenta de Naranja X”, subrayaron.
El equipo fiscal requirió ayer prisión preventiva para los funcionarios policiales, Ezequiel Guzmán y Nahuel Flekenstein Díaz, al acusarlos de venta de celulares de alta gama desde el Departamento de Ciberseguridad y subrayar que la esposa del primero realizaba las operaciones, muchas de ellas desde redes sociales.
En audiencia, la fiscal Cecilia Larred y Nair González Azar subrayaron las imputaciones: “Peculado, violación de los deberes de funcionario público y falsificación de instrumento público”, en perjuicio de Ciberseguridad.
El proceso hizo eclosión en enero pasado, con allanamientos en el Bº Lomas del Golf, donde reside Guzmán. Después, el otro funcionario interpuso un recurso de eximición de prisión que le ha sido rechazado y, por consiguiente, desembocó en su detención en la vía pública.
Al ampliar su declaración, Flekenstein Díaz afirmó haber sido él quien descubrió las ventas truchas de celulares y denunció que otros funcionarios conocían que Guzmán “… andaba en algo raro con los celulares”. En audiencia, la Fiscalía indicó que Guzmán (2º jefe de Ciberseguridad) concretó ventas de celulares en complicidad con su esposa, Lucía Coronel, y que los pagos eran remitidos a la cuenta de la mujer en Naranja X.
Detallaron las funcionarias que entre 2024 y 2025 a un comerciante le fueron robados 57 celulares. Curiosamente, fueron recuperados algunos. Uno de ellos habría terminado en poder de Guzmán, quien habituaba “ocultarlo” de las miradas indiscretas.
A su turno, los abogados de Guzmán (foto), Josefina Uzzante Loto y Juan Ignacio Soriano, pidieron su excarcelación. Dejaron entrever que la acusación es endeble y que la figura es excarcelable.
En tercer lugar, los abogados de Flekenstein Díaz, Marcelo Castillo Gioya y Eduardo Chávez, subrayaron que la conducta de su representado “no merece ningún tipo de reproche penal”… “Abogamos por la falta de mérito y la correspondiente excarcelación”, destacó Castillo Gioya.
La resolución sería notificada hoy por la jueza de Control y Garantías, María del Huerto Bravo Suárez.
