DeportesLo ÚltimoNacionales

AFA denuncia aberración jurídica del juez Amarante y confirma que no tiene deuda exigible con ARCA

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado respondiendo a los pedidos de indagatoria y prohibición de salida del país de Tapia, Toviggino y otros directivos por presunta retención indebida de aportes. Desde AFA destacaron que “el pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento”. Además, que AFA “es la única entidad que ha sido denunciada penalmente por ARCA a la presente fecha”, aunque haya otras organizaciones civiles sin fines de lucro en la misma situación. La cuestionable medida del magistrado que fue leída en Tribunales como una ofrenda al Gobierno.

 

La Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado “frente a las noticias publicadas sobre la decisión judicial de llamar a prestar indagatoria”, tras la denuncia presentada por ARCA que los acusa de retener aportes y no pagar impuestos. En ese marco, la casa madre del futbol argentino aseguró que no tiene deuda alguna exigible y denunció aberración jurídica del juez Diego Amarante.

En el comunicado, la AFA resalta que “no tiene deuda alguna exigible por las obligaciones fiscales que han sido tomadas como sustento de la denuncia presentada por ARCA”. En la misma línea, subrayó que las mismas “fueron utilizadas como fundamento de la decisión judicial de llamar a prestar declaración indagatoria a las autoridades de esta entidad”.

En otro orden, aclaró que “el pago voluntario de estas obligaciones fiscales se hizo en forma previa a su vencimiento, siendo esta cuestión la base del planteo que ya fuera realizado ante el tribunal interviniente, y que a la presente fecha se encuentra pendiente de resolución por la Cámara de Apelaciones”.

Siguiendo esta línea, acusan a ARCA: Pretende considerar que estas obligaciones, que aún no se encuentran vencidas, y que ni siquiera puede cobrar, se transformen en el sustento de la posible comisión de un delito penal tributario, en abierta contradicción a las normas jurídicas vigentes”.

Y dejó constancia que “el llamado a prestar declaración indagatoria, estando pendientes de resolución planteos que demostrarían la inexistencia del delito que ha sido denunciadoresulta prematuro y carente de justificación jurídica alguna”.

Esto ocurre en el marco de la causa que investiga presunta apropiación indebida de aportes por $19.353.546.843,85 vinculada a retenciones impositivas y de seguridad social que, según expresa la denuncia del ente, fueron descontadas pero no depositadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025. El contraargumento de AFA es que esa deuda ya está saldada y se pagó en los plazos regulares tanto el capital como el interés generado por algún retraso negando rotundamente cualquier tipo de “retención indebida”. 

Además, en su resolución, de manera cuestionable y sin mucho argumento concreto, el juez prohibió salir del país a todos los acusados: Claudio Tapia y Pablo Toviggino, al actual secretario general Cristian Malaspina, al director general Gustavo Lorenzo y al ex secretario general Víctor Blanco. Tanto en los pasillos de Tribunales como en AFA creen que el juez aportó su cuota de “show” en la embestida de parte del Gobierno contra la AFA. El objetivo concreto es que el presidente de AFA no pueda viajar ni a las reuniones de Conmebol, ni al partido de vuelta entre Flamengo y Lanús a disputarse la semana que viene en Rio de Janeiro y hasta sueñan con que la medida le impida a Tapia ir a Qatar junto a la Selección para la Finalisima. En AFA confían en revertir esa medida rápidamente.

Ante este accionar en Tribunales se preguntan por qué el magistrado se muestra complaciente del gobierno y pícaramente muchos argumentan que el enigma se resolverá entrado marzo.

¿Sólo contra la AFA?

Dentro del comunicado, la Asociación del Fútbol Argentino deja en claro su postura y también expone a la Agencia de Recaudación y Control Aduanero en solo fijar su “control” sobre la casa madre.

“La Asociación del Fútbol Argentino es la única entidad que ha sido denunciada penalmente por ARCA a la presente fecha, pudiendo remarcarse que todas las entidades sin fines de lucro que hoy existen en nuestro país, que se encuentran en la misma situación impositiva y previsional de esta Asociación, no han sido objeto del mismo tratamiento acusatorio por parte de ese organismo”, puntualizaron.