Senado: el oficialismo obtuvo dictamen y la Reforma Laboral se vota de nuevo la semana que viene
La Libertad Avanza consiguió el dictamen en tiempo récord esta mañana para lograr la sanción de la ley la semana que viene. Después de la votación en Diputados, pasó de inmediato a la Cámara Alta para discutir las modificaciones.
La Libertad Avanza (LLA) apretó el acelerador en el Senado y este viernes emitió dictamen de comisiones del proyecto la reforma laboral, con el fin de convertir en ley la próxima semana esa iniciativa clave del gobierno de Javier Milei.
El plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Presupuesto estuvo atravesado por acusaciones cruzadas entre la LLA y el peronismo, que vaticinó que el oficialismo terminará su gobierno escapándose en helicóptero, como le pasó al expresidente de la UCR Fernando de la Rúa.
De todos modos, el Gobierno ya tiene asegurados los votos luego de la emisión del dictamen para cumplir el deseo del presidente Javier Milei de tener sancionada la ley de reforma laboral antes de que inagure el domingo 1 de marzo.
En una enfática defensa del proyecto, que también arrancó con un descargo para negar cualquier tipo de prebendas en torno a la ley, Patricia Bullrich expresó ante los presentes en el Salón Azul: “Este Congreso y este Gobierno ha decidido tener en esta ley un proceso de construcción democrático. Algo que no viví los ocho años que fui diputada, cuando el kirchnerismo fue gobierno y eso sí que era una escribanía”.
Recordó entonces que la iniciativa “entró el 11 de diciembre” y “recibimos a más de 1.500 organizaciones, mails, reuniones presenciales, atendimos a todos”. Al señalar que se necesitaba tiempo para analizarla, “se postergó (su debate) para no hacerlo a las apuradas”.
Después de la aprobación del proyecto de Reforma Laboral en la Cámara de Diputados en la madrugada de este viernes, esta mañana temprano comenzó la discusión en comisiones en la Cámara de Senadores con la intención de obtener dictamen sin más vueltas y lograr la aprobación definitiva la semana que viene.
En tiempo récord, el oficialismo envió apenas cuatro horas después de la aprobación de la norma en la Cámara de Diputados la iniciativa al Senado. Desde la oposición se argumentó que la convocatoria a las comisiones llegó esta mañana a las 8 y a las 10 ya estaba arrancando la discusión.
La iniciativa se está discutiendo en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Trabajo para revisar las modificaciones que se hicieron en Diputados. Básicamente, fue la eliminación del artículo 44 sobre el régimen de licencias por enfermedades.
De esta forma, la Libertad Avanza (LLA) apretó el acelerador en el Senado y este viernes buscará emitir dictamen de la reforma laboral, con el fin de convertir en ley esa iniciativa clave del gobierno de Javier Milei.
La jefa de la bancada de LLA, Patricia Bullrich, decidió junto a su par de Presupuesto, Ezequiel Atauche, convocar para las 10 de hoy con el fin de firmar el despacho con el cambio introducido por Diputados sobre las licencias por enfermedad y accidentes de trabajo.
“El 1 de marzo, en la apertura de sesiones del Presidente @JMilei, el Congreso más reformista de la historia le habrá dado 3 leyes importantísimas: la modernización laboral, el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-Unión Europea”, dijo Bullrich en un posteo.
“Senadores y Diputados, con acuerdos y decisión, logramos en pocos meses cambiar el rumbo de la historia y de la decadencia kirchnerista para ir hacia un país de más inversión, trabajo, seguridad y justicia”, agregó.
La intención del oficialismo es dar sanción definitiva a la reforma laboral y a la ley del Régimen Penal Juvenil el viernes 27, dos días antes de que concurra el presidente Javier Milei a inaugurar el domingo 1 de marzo el período de sesiones ordinarias.
El proyecto que busca sancionar el gobierno de Milei introduce fuertes cambios en el sistema de convenios colectivos de trabajo, en la Ley de Asociaciones Sindicales, limita el derecho de huelga en los servicios públicos, crea el Fondo de Asistencia Laboral para financiar despidos, reduce las indemnizaciones y establece un banco de horas para no pagar horas extras.
El Senado aprobó el proyecto durante la madrugada del jueves 12 de febrero por 42 votos a 30, con el respaldo de los sufragios oficialistas y de bloques dialoguistas. Luego pasó a Diputados donde se aprobó durante la madrugada de este viernes por 135 votos a favor y 115 en contra.
